Según el último informe sobre tendencias de ciberamenazas para 2024 de la compañía S21Sec La IA favorecerá ciberataques más complejos incluso de atacantes menos experimentados

Tendencias en ciberamenazas.
Redacción

El desarrollo de las nuevas tecnologías lleva consigo el incremento de las ciberamenazas y el aumento de riesgo en la seguridad digital y, por consiguiente, la necesidad de evolución en las técnicas de ciberdefensa en las empresas de cara a 2024. La inteligencia artificial (IA) se integrará cada vez más en los sistemas de información, incrementando la presencia de ciberdelincuentes.

Esta integración de la IA extenderá las capacidades de los ciberatacantes experimentados y provocará que una nueva generación de actores con menos experiencia utilicen una nueva herramienta para explotar los ataques y sus ciclos de desarrollo. Además, se prevé que las técnicas de phishing sean cada vez más sofisticadas. El desarrollo de la IA es una de las conclusiones que detalla el análisis sobre las principales amenazas en 2024 que ha realizado S21Sec, entre las que incluye el ransomware y el contexto geopolítico.

El ‘ransomware’ y los conflictos internacionales

Por otra parte, una de las ciberamenazas más preocupantes para 2024 es el ransomware. Debido a su fácil capacidad de propagación, la variedad de transmisores de infección y el gran número de plataformas que existen en la dark web,  se ha convertido en un negocio rentable para los ciberdelincuentes. Otra técnica que supone un gran riesgo para el espacio ciber son los infostealers, un tipo de malware que tiene como objetivo extraer los datos personales o sensibles como datos bancarios o documentos de identidad de un sistema informático.

Conflictos como el de Rusia y Ucrania o el de Israel y Palestina, han transformado el panorama de la ciberseguridad a nivel internacional, haciendo que la red sea parte de la guerra. La continuidad del conflicto israelí-palestino y las operaciones cibernéticas ofensivas de Irán tendrán un gran impacto en la ciberseguridad en forma de piratería informática.

Herramientas de protección y ciberdefensa para las empresas

Según S21Sec, la mejor forma de que las empresas mejoren su ciberseguridad es la automatización. Las organizaciones invertirán más en herramientas de automatización y de respuesta a ciberataques, centradas principalmente en la IA y la IA generativa.

Entre las soluciones de seguridad más eficaces para las empresas que señala S21Sec, se encuentran las tecnologías SSE y SASE, una capa de seguridad que protege en entornos distribuidos y supone una mejora en la detección y respuesta de las amenazas. Ante unos riesgos cibernéticos más sofisticados, las soluciones de detección y respuesta deben incrementar la visibilidad y el control rápido y eficaz del área expuesta a las amenazas.