Accede a las mejores prácticas para ingenieros de seguridad difundidas por AEINSE

Ingeniero de seguridad.
Marta Serrano

Tras la celebración de la asamblea general ordinaria de la Asociación Española de Ingenieros de Seguridad (AEINSE), la entidad presentó su proyecto  de generación de guías de buenas prácticas. Un proyecto que ha dado a la luz los dos primeros documentos del año.

Los dosieres publicados, la Guía del proceso de proyectar e instalar un sistema de seguridad y Toma de datos para proyectos de sistemas de seguridad, proponen ser de gran ayuda para los ingenieros de proyectos. En especial para aquellos que se hayan incorporado recientemente al sector de la seguridad.

El objetivo de estos documentos es servir de orientación para los ingenieros de seguridad recién involucrados. Y como señaló Alfonso Bilbao, presidente de AEINSE, en la presentación, «el documento no pretende decir al profesional cómo hacer su trabajo», sino «ayudar a mejorar la metodología». Además de las recién publicadas, hay otras tres guías en proceso destinadas a análisis de riesgos, diseño y redacción del proyecto de seguridad.

Llamada a los ingenieros de seguridad

Durante el coloquio, Domingo Martínez, componente del grupo de trabajo de Buenas Prácticas de la asociación, explicó el desarrollo de la elaboración de las guías, dividida en tres subgrupos. Según dio a conocer, cada uno de ellos redactará unas guías basadas en el conocimiento y experiencia propios, que, tras ser revisadas y consensuadas por el grupo, serán publicadas. El grupo de trabajo de buenas prácticas cuenta actualmente con ocho voluntarios, y el presidente de AEINSE animó a que «se unieran más» profesionales para su creación.

La asociación dispone también, por su especificidad, con el Grupo de Trabajo Formación y con el Grupo de Trabajo de Ciberseguridad para la creación y publicación de sus documentos.

Te puede interesar: AEINSE presentó su guía sobre buenas prácticas en ciberseguridad en SICUR 2022.