Sergio Zanghellini, director de Marketing & I+D de Automatic System.
Sergio Zanghellini Director de Marketing & I+D Automatic Systems

El peatón correcto y sistema de entrada de vehículos para su negocio: calificación IK

Calificación IK_Automatic Systems
Tabla 1
Tabla 2

Este artículo destaca qué aspectos deben tenerse en cuenta al decidir qué productos para peatones y vehículos comprar. Uno de ellos está relacionado con la robustez del equipo y la forma en la que el fabricante cumple con las normas internacionales al respecto, incluida la clasificación de protección contra impactos IK.

La clasificación IK o «protección contra impactos» se define en las normas internacionales e indica el nivel de resistencia que proporciona un armario eléctrico contra impactos mecánicos. La pregunta clave a considerar al elegir la puerta de acceso para peatones y/o vehículos correcta es: ¿Qué desea lograr como resultado final?

¿Garantizar una ventaja competitiva en las licitaciones? ¿Mejorar la imagen de marca? ¿Dominio de la tecnología actual? ¿Aumentar la resiliencia? ¿Mejorar la vida útil del producto?

Pero, ¿hasta qué límite vale el esfuerzo depende de la aplicación? La resistencia al impacto y los métodos de prueba están definidos por EN 62262, por la clase «IK».

A partir de la clase IK07, la ganancia de energía por nivel aumenta en más del cien por cien. Después de la clase IK07, los esfuerzos y los costos son iguales, ya que el impacto en la energía (en julios) está creciendo exponencialmente. Por ejemplo, si usamos un teléfono inteligente con un Corning Gorilla Glass 5, se trata de la clase IK07. Gorilla Glass 5 está diseñado para resistir mejor las caídas desde la altura de cintura promedio mundial. En pruebas de laboratorio, sobrevive con éxito caídas de hasta 1,2 metros sobre superficies rugosas, sin dejar de mantener el rendimiento superior al rayado.

IK08

Este es casi el nivel más alto que debería satisfacer a todos los usuarios que buscan un teléfono inteligente blindado. El grado IK08 corresponde a un martillo de acero de 1,7 kilos o un impacto de bola desde una altura de 29,5 centímetros en una carcasa (se impacta cada lado externo de la carcasa). Este alto valor de IK puede evitar que tengamos que cambiar nuestros teléfonos inteligentes como resultado de caídas y aplastamientos, que son las causas de daño más comunes.

En última instancia, necesita un producto que sea lo suficientemente resistente si existe la posibilidad de que pueda estar expuesto a un riesgo significativo de impacto de productos con clasificación IK07 a IK09.

Es importante decidir el cerramiento apropiado para sus necesidades y evitar costos adicionales o trabajos en etapas posteriores. Por lo tanto, elegir un gabinete adecuado al principio del proceso de diseño puede ahorrar en costos de diseño y tiempo de ensamblaje del producto. Y al mismo tiempo reducir las fallas y reclamos del producto.

Mejora de la calificación IK

Las cuatro formas principales de mejorar la calificación de impacto son:

  1. Material: elegir un material que tenga excelentes propiedades contra los impactos.
  2. Espesor: aumentar el espesor del material del gabinete.
  3. Forma: diseñar la forma del recinto para que desvíe los impactos o disperse la energía del impacto a un área más amplia.
  4. Clasificación de IP baja: la aplicación de una clasificación de IP más baja (o NEMA) permite que el gabinete se deforme más durante los impactos y aun así pase las pruebas.

Para obtener una clasificación IK más alta, normalmente debe llevar a cabo algunos compromisos: encontrar un precio inicial más alto para el gabinete como resultado de una mejor materia prima o una clasificación IP más baja. Y es que la materia prima es el factor más importante a la hora de aspirar a envolventes de alta calificación IK.

La materia prima es el factor más importante a la hora de aspirar a envolventes de alta calificación IK

De hecho, los tres mejores materiales de envolvente son el acero inoxidable, el poliéster reforzado con vidrio y el policarbonato:

  • El acero inoxidable es el material más caro, pero tiene la mejor resistencia al impacto.
  • El poliéster reforzado con vidrio es extremadamente fuerte, aunque es propenso a la radiación ultravioleta y no es reciclable.
  • Los últimos avances tecnológicos han permitido que el policarbonato se una a este grupo. Es un material resistente a los rayos ultravioleta y no corrosivo que se puede reciclar.

Normalmente, una pared de caja más gruesa mejora su durabilidad. Las esquinas suelen ser los puntos débiles y, por lo tanto, las formas redondas permiten desviar la energía de su impacto o dispersarla a un área más grande. En general, un recinto de forma redonda tiene más posibilidades de resistir los impactos que un recinto similar con esquinas afiladas.

Para concluir

En definitiva, es importante que observe muy de cerca la aplicación del producto y si está expuesto a un uso e impactos rigurosos. Si sus requisitos son para un rendimiento más duradero, asegúrese de analizar para obtener la mejor relación calidad-costo para su producto. Aunque también es muy importante tener en cuenta el entorno en el que se colocará el producto. Todos estos factores juntos tendrán un efecto en el rendimiento de su producto.

En última instancia, si está buscando elegir un producto duradero con una vida útil prolongada que proteja sus integraciones y ahorre dinero al mismo tiempo, ¡elija inteligente y sabiamente!

Los productos de Automatic Systems tienen la clasificación IK09, son de diseño nativo y están probados para funcionar.