Logotipo de OPTEX.
OPTEX

EchoPoint, de Optex: identificar el punto de intrusión en grandes perímetros

EchoPoint, de Optex, aplicado al entorno aeroportuario.

La localización de puntos o detección de puntos permite al personal de seguridad saber, en tiempo real, dónde se está produciendo exactamente la intrusión. A su vez, esto agiliza considerablemente el proceso de verificación visual, ya que las cámaras pueden videoverificar con precisión el punto en el que se encuentra el intruso y, a continuación, seguirlo por toda la zona protegida aumentando las posibilidades de detenerlo antes de que se produzcan daños.

La nueva serie Distributed Acoustic Sensors (DAS) EchoPoint™ es la última evolución en tecnología de detección puntual de fibra óptica: procesador que utiliza algoritmos de detección inteligentes para proporcionar una detección de más/menos 6 metros en un rango de hasta 100 kilómetros.

El sistema es inmune a interferencias electromagnéticas (EMI), interferencias de radiofrecuencia (RFI) y descargas eléctricas, de manera que ofrece una solución fiable y segura en especial para infraestructuras de alto riesgo.

Aplicaciones de la solución de Optex EchoPoint™

La detección de la serie EchoPoint™ es altamente precisa y fiable, postulándose en una solución ideal para grandes perímetros, como aeropuertos, sistemas de ferrocarriles, centros logísticos, infraestructura crítica, oleoductos, tuberías de transporte de combustible o para proteger cables de transmisión de datos y granjas solares. Resumiendo, en cualquier sitio de alta seguridad donde la capacidad de localizar e identificar el punto de intrusión es fundamental.

Tecnología: algoritmos y clasificación avanzados

Para una detección avanzada de intrusiones, la serie EchoPoint™ utiliza la tecnología de Reflectometría Óptica Coherente en el Dominio del Tiempo (Coherent Optical Time Domain Reflectometry, COTDR) lanzando un pulso de luz en una fibra monomodo y monitoriza la luz retrodispersada para detectar cambios de fase debidos a perturbaciones en la fibra.

El procesador EchoPoint™ es capaz de satisfacer las necesidades individuales de cada sitio, ya que cuenta con un software inteligente que permite configurar varias zonas de detección, con la posibilidad de ajustar de forma independiente en cada zona la sensibilidad y la salida de alarma, maximizando las tasas de captura y minimizando falsas alarmas.

Gracias al avanzado algoritmo de clasificación con reconocimiento de patrones (pattern recognition), los sensores son capaces de distinguir entre las causas habituales de falsas alarmas, como los animales y las condiciones ambientales, y los intentos de intrusión auténticos.

Diseñado para una fácil instalación y operación

El cableado e instalación del sensor ofrecen una máxima flexibilidad y versatilidad: los sensores pueden instalarse en vallas, enterrarse o configurarse en un diseño híbrido. Cuando se montan en una valla, los sensores pueden identificar si se trata de un intento de cortarla o saltarla. Cuando está enterrado, el sistema puede diferenciar entre pasos, excavación manual y de máquina y movimientos de vehículos.

La interfaz de usuario es amigable y sencilla, con un alto nivel de automatización reduciendo el grado de formación necesaria para los que utilizarán el sistema, que de hecho está diseñado para facilitar la resolución de problemas, ya sea a distancia o in situ.

EchoPoint de Optex.

Tolerancia al corte

Una gran diferencia de la serie Echopoint™ son las cualidades de tolerancia al corte para evitar fallos y aumentar la resistencia a los intentos de manipulación, cualidades que no siempre se encuentran en otros sensores de fibra óptica.

Cuando se instala en una configuración de bucle, los sensores proporcionan tolerancia al corte, por lo que, aun en el caso de que un sensor se corte o se desconecte, el sistema continuará funcionando. Los sensores DAS también pueden contar con doble redundancia, de modo que, en el improbable caso de fallo del procesador, el segundo procesador asumirá automáticamente el control para garantizar la continuidad y el correcto funcionamiento del sistema de seguridad.

Integración de Echopoint™

El sistema EchoPoint puede transmitir las alarmas de zona a sistemas de gestión de vídeo (VMS) a través de XML/TCP/IP y/o módulos de contacto de relé E/S. La ventaja clave de añadir Echopoint™ a un sistema VMS es crear un sistema de seguridad basado en eventos que se apoye en una detección eficaz y puntual.

Modelos de Echopoint™

La serie consta de cuatro modelos.

Sensores de fibra óptica con localización del punto de corto alcance (10 km):

  • EP9301: dos sensores por controlador (uno en cada dirección para aplicaciones lineales), configuración de bucle opuesto para tolerancia al corte, cada sensor puede recorrer hasta 5 kilómetros (un total de 10 km por controlador) con una precisión de localización de más/menos 6 metros, la APU (Alarm Processing Unit) puede instalarse en disposición híbrida para emplazamientos que necesiten detección enterrada y de vallas desde el mismo detector, elimina el punto único de fallo del controlador, se puede instalar un EP9301-B creando una configuración de hardware redundante real con sincronización automática de datos;
  • EP9302: mismas funciones que el EP9301, algoritmo de detección optimizado basado en el reconocimiento de patrones para pisadas, excavación manual y de máquina, función adicional de clasificación de informes, EP9302-B para redundancia.

Sensores de fibra óptica con localización del punto de largo alcance (50-100 km):

  • P9311: dos sensores por controlador (uno en cada dirección para aplicaciones lineales), configuración de bucle opuesto para tolerancia al corte, cada sensor puede recorrer hasta 50 kilómetros (un total de 100 km por controlador) con una precisión de localización de más/menos 6 metros, la APU puede instalarse en disposición híbrida para montajes que necesiten detección enterrada y de vallas desde el mismo detector, elimina el punto único de fallo del controlador, se puede instalar un EP9311-B(+) creando una configuración de hardware redundante real con tecnología de sincronización automática de datos.
  • EP9312: mismas funciones que el EP9311, algoritmo de detección optimizado basado en el reconocimiento de patrones para pisadas, excavación manual y excavación mecánica, función adicional de clasificación de informes, EP9312-B(+) para redundancia.