Sebastián Petidier
Sebastián Petidier Sales Manager Ibérica Betafence
Ángel Díaz
Ángel Díaz Director comercial Sicuralia

Seguridad exterior integral

Puerto de Santander seguridad exterior

Puerto de Santander.

A pesar de la creciente necesidad de seguridad y protección, es aún frecuente en infraestructuras críticas y grandes instalaciones, aunque son las zonas más expuestas, la omisión de protección de sus líneas perimetrales. Las consiguientes vulneraciones de la seguridad derivadas de este hecho pueden ocasionar consecuencias muy negativas para las personas y los activos desprotegidos.

Este escenario está dando lugar a una mayor demanda de vallado eficiente e inteligente. En este sentido, Betafence y Sicuralia dan un paso adelante ofreciendo un paquete de alta seguridad total integrada compuesto por un vallado antiescalado. Este paquete incorpora los sistemas de detección perimetral integrados en el propio vallado, en una relación simbiótica, mejorando la eficacia de la solución y multiplicando su capacidad de disuasión y retardo de la intrusión.

Primera línea de defensa

En general, cualquier vallado perimetral ejerce una doble función de delimitación del emplazamiento, por un lado, y de disuasión o retardo de la acción de intrusión, por otro. Pero, en particular, cuando se utiliza el vallado de panel sólido de Securifor se incrementa exponencialmente la calidad de la defensa mediante su entramado de alta densidad de tipo antiescalado y mediante su seguridad intrínseca a base de componentes electrónicos para control de acceso, detección, control de identidad y registro. Además, encaja perfectamente en una amplia gama de puertas, barreras y puertas de torno.

La inteligencia de la defensa

Existen en el mercado actual numerosas tecnologías para detectar intrusos escalando o penetrando vallados. Pero como cada recinto tiene sus propios requisitos únicos de seguridad, no es un ejercicio nada sencillo diseñar un sistema de seguridad perimetral para vallado que resulte verdaderamente eficaz y fiable. En este sentido, Sicuralia aporta una larga experiencia de selección de sistema sensor, idóneo para integrar en el vallado antiescalado de Betafence, adaptándose a las peculiaridades de cada recinto. Es decir, a sus condiciones medioambientales, de riesgo, de tamaño, etc.

CPS Plus.

Los sistemas de detección deben captar cualquier forma de brecha indeseada en el anillo perimetral dentro del lapso de demora determinado. Los demás componentes electrónicos, tales como una alarma acústica, el alumbrado de seguridad y las cámaras de vigilancia, también tienen un efecto disuasivo. La supervisión visual es un método eficiente de control de acceso siempre y cuando el vallado deseado no obstaculice la visibilidad con la creación de puntos ciegos.

En general, se detecta una intrusión en vallados mediante la medición y análisis de las vibraciones provocadas por el intruso al entrar en contacto con la valla. La precisión de su localización depende de la longitud de la zona de alarma definida previamente en el proyecto.

Las tecnologías más utilizadas han sido tradicionalmente los sensores basados en hilos de cobre o fibra óptica y los sensores inerciales electromecánicos o piezoeléctricos. Soluciones todas ellas que se han beneficiado de nuevas técnicas de procesado digital de señal, como la inteligencia artificial o el procesamiento digital de señales, para mejorar su rendimiento, reducir la tasa de falsas alarmas y aumentar la probabilidad de detección. Buen ejemplo de ello son sensores de Sicuralia como CPS, Snake o Miles, que pueden adaptarse al tipo de vallado sobre el que van a ser instalados. Incluso llegan a distinguir entre diferentes patrones de intrusión y a discriminar ruidos indeseados, como el efecto del viento o de la vegetación sobre la valla.

La nueva tecnología de sensores acelerométricos basada en MEMs permite ubicar la posición exacta del intruso en el lugar donde se encuentra el sensor que lo está detectando, con una precisión de 2,5 metros. Un ejemplo de ello son los sensores de Sicuralia V-Alert y Sioux.

Sioux.

El vallado perimetral Securifor no solo puede alojar sensores de vibración integrados o adosados al mismo, sino que también puede integrar sistemas de detección perimetral basados en videodetección térmica y visible como SightSensor HD y de seguimiento visual de intrusos como SightTracker.

Solución integrada en puertos

Debido a la situación actual, con problemas de seguridad existentes en diferentes puertos, Betafence ha sido consultada para la redacción y ejecución de proyectos donde existían dos premisas fundamentales: seguridad y garantía contra la corrosión.

El producto seleccionado ha sido el modelo Securifor de Betafence, tanto en su versión “Flat” como “2d”. Ambos modelos ofrecen una cuadrícula de 76,2 milímetros en horizontal por 12,7 milímetros en vertical que dota al vallado de una trama que impide el escalado. Igualmente, y debido a la disposición horizontal de la cuadrícula, la visibilidad a través de él es muy buena, lo que permite una perfecta integración con sistemas de videovigilancia CCTV.

La diferencia entre ambos modelos es:
Securifor Flat: alambres horizontales y verticales de cuatro milímetros.
Securifor 2d: alambres verticales de seis milímetros y alambres horizontales de cuatro, con doble alambre cada 152,4 milímetros. Este modelo es de mayor seguridad, ya que ofrece una mayor dificultad a la hora del corte y, por lo tanto, de la intrusión.

Con respecto al apartado de “oxidación”, Betafence es líder mundial en soluciones para alargar la vida útil del vallado. En el caso de espacios portuarios, y debido a la situación cercana al mar, Betafence ofrece tratamientos con alambre Zincalú Súper más doble capa de poliéster.

El alambre Zincalú Súper ofrece una aleación de zinc más aluminio, certificando dicho alambre. Tiene una duración 2,8 veces superior a un alambre galvanizado, con una pérdida de zinc de 0,2 gramos por metro cuadrado y hora; frente a 0,6 gramos por metro cuadrado y hora del zinc normal.

sightsensor_seguridad exterior

El sistema de vallado Securifor se puede combinar con multitud de postes, ya sea Bekafix Súper, Rectangular Securifor con pletinas frontales o Bekasecure en forma de Omega. Además, puede llevar integrados sensores térmicos y cámaras de seguimiento automático de intrusos.

Poste Securifor: perfil rectangular desde 80 por 60 por 2,5 de 2.600 milímetros de altura, hasta 120 por 60 por tres de 4.800 milímetros para alturas superiores. Con fijación de seguridad tipo araña o pletina frontal.
Poste Bekafix Súper: perfil especial en forma de H, de 100 por 54 milímetros. Con agujeros pretaladrados para instalar fijaciones de seguridad con tornillería inviolable.
Poste Bekasecure: poste con diseño omega único de gran seguridad, de 145 por 135 por cuatro, con pletinas frontales. Puede soportar vallados de hasta seis metros de altura sin necesidad de travesaños horizontales intermedios.

Algunos casos de éxito realizados en puertos de España son los de Santander, Bilbao y Marín (Pontevedra). En el caso del puerto de la ciudad cántabra, cuenta con un vallado Securifor Flat de cuatro y 4,5 metros de altura formado por postes modelo Securifor con pletina frontal. Está complementado por puertas a medida, tanto abatibles como correderas.

En cuanto al puerto de Bilbao, actualmente en ejecución, se instalarán más de 1.000 metros de vallado modelo Securifor Flat de cuatro metros de altura, con postes Securifor y pletina frontal. En este caso, los postes se instalarán con placa base, anclada con resina y tornillería inoxidable.

Y respecto al puerto de Marín, dispone de un vallado Securifor Flat de dos metros de altura más postes rectangulares con fijación de araña de seguridad instalado sobre barreras New Jersey. Se instalaron puertas correderas con rail y puertas especiales sin rail.

Conclusión

En definitiva, la integración de los vallados de Betafence con los sensores de Sicuralia proporciona las mejores soluciones de alta seguridad para los perímetros de instalaciones de alto riesgo. Garantiza un mayor nivel de disuasión, mayor tiempo de retardo de la intrusión y una alta fiabilidad en la detección e identificación de intrusos.