Francisco Jose Hidalgo, Training & Technical Support Manager Iberia de Bosch.
Francisco José Hidalgo Rico Training & Technical Support Manager Bosch

Análisis de vídeo impulsado por Inteligencia Artificial: el poder de predecir

Análisis de vídeo impulsado por Inteligencia Artificial.

Son muchos los desafíos que sugiere el futuro inmediato y la mejor forma de afrontarlos es con tecnología y soluciones de seguridad innovadoras. Entre ellas, destaca la Inteligencia Artificial (IA) aplicada al análisis de vídeo como una nueva oportunidad para ir más allá de la seguridad, adentrarnos en objetivos como seguridad global o seguridad ciudadana y llegar a predecir riesgos y amenazas.

En la última década, Bosch ha desarrollado soluciones de vídeo con IA. Ahora redefinimos conceptos para avanzar en la seguridad global en un mundo de retos colectivos y nuevas dinámicas sociales, económicas, energéticas y sostenibles.

Con la visión humana, antes se confiaba y reaccionábamos a lo que se veía. Aun hoy, muchos sistemas de vídeo requieren un control humano intensivo o necesitan que los operadores revisen las secuencias de eventos. Hasta ahora los avances en tecnología se centran en proporcionar la más alta calidad de imagen, dando un enfoque limitado.

Así surge la visión asistida adoptando cámaras de videovigilancia con IA integrada edge computing, como Video Analytics de Bosch, cámaras que comprenden lo que ven y alertan a las personas si existe una amenaza o situación que requiere atención en el momento.

La visión automatizada, con el hardware más potente y un mayor volumen de datos de vídeo como principales impulsores del Deep Learning, permite que las cámaras contextualicen lo que ven en su entorno. El Video Analytics de Bosch basado en Deep Learning y redes neuronales (DNN) es un subconjunto de aprendizaje automático con tres o más capas, que le permiten optimizar y perfeccionar lo que aprenden de los datos, así como mejorar las capacidades de detección en escenas congestionadas e ignorar las posibles perturbaciones, como los luces, las sombras, el clima extremo o los reflejos del sol.

Bosch comenzó a agregar estas tecnologías de Inteligencia Artificial a sus plataformas de cámaras en 2021, mejorando la automatización al realizar tareas analíticas y físicas con mayor precisión y exactitud sin intervención humana. Los análisis basados en DNN se perfeccionan utilizando datos de la vida real de alta calidad sobre el terreno, lo que les permite reconocer patrones para abordar tareas más complejas de manera más rápida y fácil, sin necesidad de calibrar las cámaras en algunos casos o minimizando el tiempo con autocalibraciones.

Inteligencia Artificial, un estándar integrado

Actualmente, todas nuestras cámaras incluyen IA como estándar integrado y mejorando las conocidas tareas de detección, como cruces de líneas, entrado en campo, objeto eliminado, contadores y clasificación de objetos, colorimetría… Además, en modelos concretos, incorporan tres niveles para aplicaciones específicas de analítica.

IVA pro Buildings. Especialmente diseñado para la detección avanzada de intrusos dentro y alrededor de edificios que ingresan a una zona predefinida. Detecta automáticamente personas y vehículos, mientras ignora los falsos desencadenantes, como fuentes de movimiento no deseadas, lluvia, nieve, vegetación que se mueve, cambios de iluminación o la propia cámara moviéndose. La solución ofrece conteo de personas en interiores y exteriores para escenarios complejos con mucha concurrencia y alerta a los operadores cuando comienzan a formarse colas, independientemente de la congestión. Sin necesidad de calibración en el sitio, es fácil de usar e implementar.

IVA pro Perimeter. Desarrollado para seguridad perimetral para la detección de intrusos a larga distancia en los perímetros de edificios, instalaciones de energía, aeropuertos e infraestructuras críticas, incluso en condiciones climáticas extremas. Las personas no autorizadas que traspasan las vallas y llegan a una entrada plantean importantes riesgos comerciales y de seguridad como sabotaje y robo. La solución puede ayudar a detectar movimientos de intrusión desafiantes, como gatear, rodar y otros movimientos sospechosos, al aire libre y bajo diversas condiciones ambientales y de iluminación, al tiempo que minimiza los falsos desencadenantes.

IVA pro Traffic. Indicada para el monitoreo de tráfico, ofrece detección y subclasificación de vehículos como automóviles, bicicletas, autobuses, motocicletas y camiones. Puede detectar y clasificar con precisión a los peatones, incluso en escenas concurridas, para habilitar soluciones de seguridad para usuarios vulnerables de la vía. Los datos recopilados brindan información procesable para mejorar el uso eficiente de las carreteras y la seguridad de las personas y los vehículos en las intersecciones, autopistas y túneles. Los algoritmos de IVA Pro Traffic están entrenados para ignorar las posibles perturbaciones causadas por los faros o las sombras de los vehículos, el clima extremo, los reflejos del sol y el movimiento de las cámaras y lograr niveles de precisión del 95 por ciento en calles y carreteras congestionadas y con vehículos parcialmente cubiertos.

Y ahora, cuando la Inteligencia Artificial se encuentra con el IoT (Internet de las Cosas), las tecnologías y soluciones existentes nos abren el recorrido desde entornos reactivos a predictivos. Aprovechar el poder de predicción significa hacer un uso eficiente de los ricos y versátiles datos de vídeo generados por los sistemas de vídeo, acercándonos a un entendimiento semántico de la escena y su comportamiento.

Video Analytics de Bosch. Está integrado en las propias cámaras, pero también nos abre una nueva opción de enviar los metadatos a la nube de Bosch VSaaS, donde disponemos de un servicio de verificación de alarmas basado en IA para realizar nuevas analíticas a medida. El servicio está diseñado para personalizar las alertas y filtrar las no deseadas, que no cumplen los requisitos de la aplicación prevista. Por ejemplo, animales detectados por la cámara junto a un perímetro es una alerta, pero sin importancia para la seguridad. El servicio de verificación de alarmas filtrará este tipo eventos no deseadas. Las ventajas del servicio IA en la nube son la minimización de las falsas alarmas, la reducción de costes y la mejora de la fiabilidad.

Seguridad desde el diseño

No hay que olvidar la seguridad en el propio dispositivo. Todas las cámaras IP de Bosch son seguras por diseño, con un TPM integrado (Trusted Platform Module) que almacena los certificados y claves necesarios para la autenticación y el cifrado de las comunicaciones. Así pues, todas las cámaras IP de Bosch se pueden conectar a la nube creando un ecosistema seguro que admita el control, la gestión, el mantenimiento y la videovigilancia en remoto como servicio VSaaS.

Avanzar hacia soluciones predictivas solo tiene sentido si todo lo que hacemos está diseñado en torno a las necesidades del cliente y respaldado con prácticas sostenibles, lo cual es fundamental en nuestra filosofía. No en vano, Bosch fue una de las primeras grandes empresas industriales en lograr neutralidad de CO2 en sus 400 emplazamientos en el año 2020.

Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad