Joaquin Castillejo
Joaquín Castillejo CEO Cyrity

Desinformación, fake news... Una amenaza para la seguridad corporativa Manipulación, desinformación, reputación e inteligencia en la empresa

En un documento de recomendaciones sobre estrategias para la lucha contra la desinformación (mediante técnicas como las fake news, manipulación u otras) del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS), se indica:

«En el entorno de información actual, la manera en que los consumidores ven los hechos, definen la verdad y categorizan varios tipos de información, no se adhieren a reglas tradicionales. El cambio de fuentes de información impresas a fuentes en línea y el auge de las redes sociales han tenido un impacto profundo en la forma en que los consumidores acceden, procesan y comparten información. Estos cambios han facilitado que los actores de las amenazas difundan desinformación y exploten el entorno de información moderno, lo que representa una amenaza significativa para las sociedades democráticas.

La información manipulada, utilizando una mezcla de emocionalidad y racionalidad, se ha vuelto tan omnipresente y poderosa, hasta el punto de reescribir la realidad, cuando se difunde en cámaras de eco o entornos donde la narración de los hechos (verdaderos, parciales o falsos) cuenta más que los hechos en sí mismos.»

Según la reciente y mayor investigación sociológica sobre la materia, “The spread of true and false news online”, publicada en la revista Science, las falsedades casi siempre superan la verdad en Twitter, penetrando más, más rápido y más profundamente en la red social que la información precisa.

La Comisión Europea menciona en su Flash Eurobarometer 464, de abril de 2018, en un texto titulado “Fake news and disinformation online”, que el 88 por ciento de los ciudadanos considera que la desinformación es un problema en España, y el 78 por ciento afirma encontrarse diariamente o, al menos, una vez a la semana con información falsa o que malinterpreta la realidad.

En su Informe de Riesgos Globales de 2019, el Foro Económico Mundial (WEF) encontró que uno de los impactos más generalizados y disruptivos en los últimos años ha sido el aumento de las «cámaras de eco de los medios y las noticias falsas». Una amenaza de riesgo alimentada por las IA y las redes sociales, que el 69 por ciento de los encuestados esperan que aumente aún más en el transcurso del año, considerándolo el octavo riesgo que más va a crecer en el futuro.

Porcentaje de encuestados Informe de FEM 2019.
Porcentaje de encuestados que esperan que los riesgos aumenten en 2019. Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial.

En su Informe Global de Fraude y Riesgo de septiembre de 2019, la consultora de riesgos Kroll encontró que el 84 por ciento de las empresas se sentían amenazadas por la manipulación del mercado a través de la difusión de desinformación, más comúnmente impulsada por las redes sociales «adversarias», que supusieron el 27 por ciento de los incidentes de seguridad corporativos en el último año.

El aumento de las campañas de desinformación o fake news, que a menudo se difunden a través de las redes sociales, está causando cada vez más un dolor de cabeza a las empresas y a los responsables de seguridad de todo el mundo.

Para complicar aún más las cosas, según un reciente artículo del The Wall Steet Journal, durante años la ciberseguridad se ha centrado en problemas técnicos, pero las campañas en las redes sociales para difundir información errónea sobre las empresas es un riesgo digital emergente. Sin embargo, todavía no es adecuadamente entendido como un riesgo técnico por los responsables de seguridad, que lo consideran más un riesgo en el ámbito del marketing o la reputación social corporativa.

Hasta finales de 2018, gran parte del trabajo en campañas de desinformación fue post-mortem, después de que la campaña casi había terminado. En ese momento, se logró el efecto deseado del actor de la amenaza y se hizo el daño.

Fake news y otras formas de desinformación

Muchas de las empresas más conocidas del mundo han tenido que combatir incendios provocados por historias falsas que se han vuelto virales:

  • En noviembre de 2016, el precio de las acciones de la constructora francesa Vinci se redujo en casi un 20 por ciento después de que un comunicado de prensa engañoso, enviado a multitud de redacciones de importantes medios internacionales, afirmara que había despedido a su director financiero y presentara incorrectamente sus resultados.
  • En 2017, Starbucks fue víctima de desinformación cuando los tweets que anunciaban el Dreamer Day, con el logotipo de la empresa, la fuente de la firma, fotos de sus bebidas y el hashtag #borderfreecoffee, se volvieron virales. La aparente promoción afirmaba que la compañía estaba dando frappuccinos gratis a inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. La campaña fue «completamente falsa», explicó Starbucks en Twitter como parte de su rápida respuesta.
  • En octubre de 2018, después de que el gigante de semiconductores Broadcom anunciara su intención de adquirir CA Technologies por 19.000 millones de dólares, un memorando hecho para que pareciera que provenía del Departamento de Defensa de Estados Unidos advertía que el gobierno de este país revisaría la transacción en busca de posibles amenazas a la seguridad nacional. Las acciones de Broadcom cayeron cuando el falso memorando fue publicado.
  • Mayo de 2020. El problema no se limita a Estados Unidos. Metro Bank, en el Reino Unido, vio caer el precio de sus acciones un 11 por ciento después de que circularan falsos rumores en WhatsApp y Twitter que decían que el banco estaba al borde del colapso y que los clientes deberían vaciar sus cuentas lo antes posible.

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