Jose Luis Romero_Hanwha
*José Luis Romero 'General Manager' Spain & Portugal Hanwha Techwin Europe

Caso de éxito

Las cámaras Wisenet ayudan a proteger las escuelas de Estocolmo

camaras wisenet-estocolmo

Las cámaras de la gama Wisenet X, fabricadas por Hanwha Techwin, ayudan a los administradores de la educación a mantener un entorno seguro para los estudiantes y el personal de 20 escuelas en Estocolmo (Suecia). Las cámaras han sido instaladas en la entrada, los pasillos y otras zonas comunes de las escuelas para detectar y disuadir cualquier actividad delictiva o comportamiento antisocial como, por ejemplo, el acoso, el vandalismo o el robo.

Si fuera necesario, también podrían proporcionar pruebas en vídeo de alta calidad para la policía.

La compañía Nordic Alarm, en el marco de un acuerdo firmado con el departamento de educación de la ciudad de Estocolmo para suministrar sistemas completos de videovigilancia para escuelas de toda la ciudad, ha instalado más de 600 cámaras Wisenet X.

Fundada en 1988, Nordic Alarm –que es socio STEP de Hanwha Techwin– es uno de los integradores de sistemas de seguridad electrónicos de mayor crecimiento de los países escadinavos. La compañía, que es parte del grupo Lagercrantz, tiene sus oficinas centrales en Estocolmo y oficinas regionales en el oeste y sur de Suecia.

Soluciones utilizadas

Aunque las cámaras Wisenet X disponen de tecnología de redes IP integrada, en cada escuela forman parte de un sistema de videovigilancia por circuito cerrado de televisión al que no se puede acceder desde el exterior de la escuela. Esto protege la privacidad de los alumnos y cumple con la Ley de protección de datos del país y con el Acta de Seguridad de Cámaras. Por ello, la grabación en vídeo solo se almacena en la red interna de la escuela y se elimina después de un período de tiempo determinado.

La compañía Nordic Alarm ha instalado más de 600 cámaras Wisenet X de Hanwha Techwin Europe en escuelas de todo Estocolmo

Para llevar a cabo el proyecto solo han sido necesarios tres modelos de la amplia gama de cámaras Wisenet. Gracias a ellos, es posible cubrir todas las necesidades de ubicación de cámaras especificadas en cada una de las escuelas. Entre ellas se encuentran los modelos de minidomos antivandálicos XNV-6020R de dos megapíxeles y la XNV-8020R de cinco megapíxeles. También se han instalado una gran cantidad de cámaras Wisenet XNF-8010R de tipo ojo de pez de 360 grados. Estas últimas permiten supervisar de forma asequible grandes zonas abiertas, en las que de otro modo se necesitaría un gran número de cámaras estándar para evitar los puntos ciegos.

Los tres modelos Wisenet disponen de iluminación mediante infrarrojos, lo que les permite capturar imágenes de súper alta calidad, con independencia de las condiciones de luminosidad ambiental. Además, están equipadas con una amplia gama de analíticas de vídeo inteligente, que incluye la detección de merodeo y una función de análisis de audio que reconoce sonidos críticos como, por ejemplo, gritos y rotura de cristales.
Dependiendo del número de cámaras instaladas en cada escuela, las imágenes capturadas se graban localmente en videograbadores Wisenet XRN-2011 de 32 canales o en videograbadores de red (NVR) Wisenet SRN-4000 de 64 canales.

Ambos dispositivos tienen discos duros internos intercambiables en caliente que admiten la grabación RAID5. Esto ofrece protección contra errores de lectura irrecuperables, así como contra fallos completos del disco duro.

Escuela Fruängens

Al hablar sobre el valor del sistema de videovigilancia instalado en una de las escuelas, Mats Lundqvist, el coordinador de informática de la escuela Fruängens, mencionó: “observamos una gran diferencia, ya que la cantidad de incidentes por grafitis y vandalismo se ha reducido rápidamente justo después de que se instalaran las cámaras, y ahora además los pasillos permanecen mucho más tranquilos y silenciosos”. Los estudiantes con buena conducta tienden a olvidar que las cámaras están allí, pero definitivamente ayudan a disuadir el mal comportamiento.

“Lo más importante, al poder recuperar y revisar el vídeo capturado por las cámaras, es que podemos verificar visualmente y abordar rápidamente cualquier incidente. Por ejemplo, después de mostrarles a algunos estudiantes las pruebas en vídeo de un grafiti pintado en la pared de una escuela, admitieron que era su culpa y se ofrecieron como voluntarios para eliminarlo”, aseguró Lundqvist.

El éxito de Nordic Alarm en el cumplimiento de los requisitos del cliente se consiguió gracias a la asociación con Hanwha y Hatteland Technology

“El sistema de videovigilancia también nos ha permitido revisar lo que sucedió durante un robo en la escuela. Hemos podido seguir todo el incidente que involucró el robo de ordenadores un domingo por la tarde. El delito fue bien planeado, los ladrones fueron directamente a donde están guardados nuestros ordenadores. La revisión del vídeo nos ha permitido mejorar nuestros procedimientos de seguridad para evitar eventos similares en el futuro”, añadió el coordinador de informática de la escuela Fruängens.

Finalmente, este profesional apuntó: “técnicamente, el sistema de videovigilancia funciona muy bien y desde la instalación no hemos tenido ningún problema. También es muy fácil buscar eventos para poder descubrir rápidamente lo que sucedió”.

Cumplimiento

El éxito de Nordic Alarm en el cumplimiento de los requisitos del cliente se consiguió gracias a la excelente asociación con el equipo de preventa y postventa local de Hanwha Techwin Europe y Hatteland Technology, un distribuidor autorizado de la compañía coreana.