Informe sobre la industria y la investigación españolas en ciberseguridad

El Foro Nacional de Ciberseguridad insta a mejorar la investigación española en seguridad digital

Fundación Borredá y editorial Borrmart (editora de Red Seguridad y Seguritecnia) participan en el Foro Nacional de Ciberseguridad

investigación ciberseguridad

Magnifying glass inspecting some binary code. 3D illustration.

Redacción

Los resultados de la red de investigación nacional no están siendo transferidos a la industria de la ciberseguridad. Por lo tanto, es necesario contar con un estudio completo de la cadena de valor que tipifique los actores por roles, tamaños y función. Además de definir una taxonomía única, alineada con Europa, para categorizar los productos y servicios en la materia. Esta es una de las principales conclusiones del Informe sobre la industria y la investigación españolas en ciberseguridad, elaborado por el grupo de trabajo del Foro Nacional de Ciberseguridad llamado Impulso a la industria y a la I+D+i, coliderado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad y la Cámara de Comercio de España.

Descárgate el informe sobre la industria y la investigación españolas en ciberseguridad

Este documento ha sido elaborado por un grupo de expertos en el que participan la Fundación Borredá y la editorial Borrmart (editorial de las revistas Red Seguridad y Seguritecnia).

Estos profesionales han plasmado en el documento la necesidad de diseñar un mapa que armonice y certifique las competencias y establezca las capacidades de I+D+i del sector. Para ello, tal y como destaca el dosier, «urge» desarrollar un ecosistema de industria e investigación en ciberseguridad. Pero también una agenda estratégica de investigación e innovación para España que mejore su identidad digital, los laboratorios de 5G, la seguridad en la Inteligencia Artificial o las tecnologías cuánticas.

Las pymes y la ciberseguridad

Por otro lado, el  informe aborda el problema al que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas en materia de ciberseguridad. Al respecto, afirma que es urgente que las pymes aborden su digitalización de forma integral. Y para ello deben tener en cuenta, cómo no, la ciberseguridad.

En este sentido, establece una serie de recomendaciones, como elevar el nivel de sensibilización de las pymes acerca de los riesgos de ciberseguridad. O incluso reforzar sus competencias digitales en esta materia a través de la capacitación y de diversas herramientas.

Descárgate el informe sobre la industria y la investigación españolas en ciberseguridad

Por otro lado, menciona la apuesta por realizar una prospectiva de programas internacionales de apoyo a la ciberseguridad en las pequeñas y medianas empresas. Así como por definir métricas comunes, estandarizadas y centralizadas para medir el nivel agregado de ciberriesgo sobre las pymes en España o construir una matriz que permita categorizarlas según sus características. Entre ellas, tamaño, sector, nivel de madurez digital, alfabetización del capital humano, criticidad de la información y situación económica.

«Todo ello permitirá adaptar y personalizar los contenidos y las herramientas de ciberseguridad a las circunstancias concretas de la compañía. Y también promover el desarrollo y favorecer la difusión en el mercado de productos y servicios de ciberseguridad con la capilaridad adecuada para llegar a pymes y autónomos», complementan desde el Foro Nacional de Ciberseguridad.

Te interesa: El Foro Nacional de Ciberseguridad presenta los primeros resultados de sus grupos de trabajo.