Mujeres en las asociaciones de seguridad privada: así ven los retos del sector

Las asociaciones juegan un papel fundamental en el sector de la seguridad para impulsar todo tipo de iniciativas en favor de los profesionales y las empresas que lo conforman. En ese papel, desempeñan un rol esencial muchas mujeres, que cada vez están más presentes en la dirección o las juntas directivas de estas organizaciones. A algunas de ellas les hemos preguntado por los retos que tiene por delante el sector en lo que se refiere a sus profesionales, compañías o los diferentes mercados que engloba esta actividad.

A través de su mirada, conocemos hacía dónde debe dirigir su misión la seguridad para seguir creciendo, mejorando y aportando valor a la sociedad española en su conjunto. Para ello, hemos formulado la siguiente pregunta:

¿Cuáles son los principales retos de futuro a los que se enfrentan las empresas a las que representa su asociación?

———————————————————————–

“Es imprescindible poner en valor a las empresas de seguridad privada”

Montse Castro

Presidenta de la Asociación Catalana de Empresas de Seguridad (ACAES)

Montse Castro_CasmarEntre los retos de futuro destacan, por un lado, la puesta en valor el sector de la seguridad privada, y por otro, atraer talento femenino. Resulta imprescindible poner en posición de valor a las empresas del sector de la seguridad privada, dar a conocer sus logros y dignificar su trabajo. Sin el conocimiento y profesionalidad de estas empresas privadas, el sector público no es capaz de cubrir todas las necesidades existentes; esto, en cierto modo, lo ha puesto en evidencia la pandemia. Por lo tanto, para garantizar el bienestar de la sociedad es necesario potenciar la colaboración público-privada, y ambas partes deben actuar como iguales.

Paralelamente, tenemos como reto alinear al sector con la realidad social actual, y en esta la mujer desempeña una labor necesaria. Es cierto que cada vez somos más mujeres representando al sector, en posiciones de responsabilidad y con la capacidad de influir en la toma de decisiones, pero seguimos pudiendo mejorar, y mucho. El sector de la seguridad privada tiene que darse a conocer y modernizarse para atraer talento femenino, que aporte una mirada fresca y nueva, y que nos permita seguir creciendo y compitiendo al más alto nivel.

———————————————————————–

“El director de Seguridad debe ser un verdadero gestor transversal de riesgos”

Elvira Márquez

Vicepresidenta y tesorera de la Asociación de Directivos de Seguridad Integral (ADSI)

Elvira Márquez, vicepresidenta y tesorera de ADSI.Entre los principales retos a los que se enfrentan los asociados de ADSI, destacan varios. Por un lado, los directivos de seguridad han de seguir trabajando desde una óptica predictiva lo más transversal posible para generar el máximo valor añadido en pro de evitar amenazas.

Por otro, hemos visto el auge de los canales digitales de forma exponencial derivado de la situación sanitaria, lo cual ha puesto en el centro de atención a las amenazas digitales. Esto requiere robustez de los sistemas de las organizaciones para adelantarse y contrarrestar las amenazas de forma efectiva.

Las direcciones de seguridad deberán jugar un papel clave en los análisis de riesgos, y aquí la versatilidad será fundamental. El director de Seguridad deberá comprometerse más y dirigir los planes de contingencia y continuidad. Debe ser un verdadero gerente y gestor transversal de los riesgos y de las soluciones, así como de los planes de seguridad.
Otro reto será reforzar la preparación de las personas en temas de ciberseguridad.
Asimismo, el director de Seguridad será más relevante e imprescindible después de la crisis derivada de la pandemia.

Finalmente, añadiría la necesidad de que se apruebe el Reglamento de Seguridad Privada, que tanto tiempo lleva esperando el sector.

———————————————————————–

“La mayor transformación que experimentará la industria de la seguridad es la digital”

Paloma Velasco

Directora ejecutiva de la Asociación Española de empresas de Seguridad (AES)

Paloma Velasco, directora ejecutiva de AESLa digitalización ya está teniendo un gran impacto en la industria de la seguridad privada, y esta tendencia seguirá creciendo en el futuro. La ciberseguridad, el Internet de las Cosas y de las personas, así como la Inteligencia Artificial, son temas cruciales para nuestra industria. Tanto nuestros clientes como nosotros debemos tenerlos en cuenta al planificar el futuro. Todos los participantes en la cadena de valor deben estar sensibilizados sobre la importancia de aumentar la resistencia frente a los ataques cibernéticos.

Al mismo tiempo, el potencial de la Inteligencia Artificial debe evaluarse cuidadosamente para optimizar las oportunidades que ofrece esta tecnología.

La mayor transformación que experimentará la industria de la seguridad privada es la digital. El motivo es que tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías para todo, para trabajar, para vivir, para comprar, para hacer nuestras gestiones… Todo pasará por la utilización de las nuevas tecnologías. Nuestras empresas se encuentran sobradamente preparadas para este reto, ya que la nuestra es una industria eminentemente tecnológica, y como toda tecnología avanza muy rápido.

———————————————————————–

“La tecnología obliga a los departamentos de Seguridad a adaptarse cuanto antes”

Nieves Beitia

Vicepresidenta del Capítulo Español de ASIS International

Nieves Beitia, vicepresidenta del Capítulo Español de ASIS International.En los últimos tiempos, los profesionales de la seguridad nos hemos transformado en malabaristas tratando de hacer lo posible con las herramientas que tenemos y de ser resilientes. En el nuevo campo de actuación entran en acción diferentes actores como es la transformación digital, con innovaciones tecnológicas como la Inteligencia Artificial, Big Data, Machine Learning, Cloud o automatización robótica de proceso. Todas estas tecnologías ofrecen a la seguridad infinitas posibilidades y provocan que los departamentos de Seguridad tengan que realizar cuanto antes una adaptación tecnológica e integración de conceptos, como la correlación de eventos, automatización de tareas operacionales, etcétera. De esa manera podrán optimizar los protocolos de respuesta ante cualquier tipo de evento.

A su vez, hay que tener en cuenta que la implementación de estas nuevas tecnologías trae nuevos riesgos asociados que anteriormente no habían sido valorados por estos departamentos. El principal reto es que los departamentos de Seguridad tengan una mayor capacidad multidisciplinar y cuenten con el dimensionamiento adecuado para adaptarse a estos nuevos modelos y poder convertirse en un agente de cambio que aporte valor al negocio, y no que siga considerándose un gasto. Ahí está la oportunidad.

———————————————————————–

“Si damos visibilidad al sector se pondrá en valor su contribución a la sociedad”

Anna Aisa

Miembro del Comité Ejecutivo de la Unión de Asociaciones de Seguridad (UAS)

Anna Aisa, miembro del Comité Ejecutivo de la Unión de Asociaciones de Seguridad (UAS)Las empresas deben hacer frente actualmente a diferentes retos, pero si partimos del contexto de la seguridad, destacaría la dignificación de la seguridad privada. Lo cual pasa por dar a conocer sus ámbitos de actuación, sus funciones, sus logros, su aportación a la seguridad ciudadana, y en definitiva, lo esencial que son los servicios que presta el personal de este sector. Dando visibilidad al papel de la seguridad privada como parte integrante de la seguridad pública, tal y como recoge el preámbulo de la Ley de Seguridad Privada, conseguiremos que se ponga en valor su contribución a garantizar el libre ejercicio de derechos y libertades de los ciudadanos y su seguridad. Y alcanzaremos algo todavía más relevante: hacer atractivo el sector a la mujer y que la representación de las mujeres refleje mejor el porcentaje que ocupan dentro de la población.

Según datos del INE, de julio de 2020, la población en España era de 47.351.567 personas, de las cuales las mujeres representan algo más del 50 por ciento. Sin embargo, esta situación no se refleja en las plantillas de las empresas de seguridad privada. El valor añadido que las mujeres podrían aportar solo se percibe a través del reducido porcentaje que ya forman parte del sector; lo cual no obsta para seguir avanzando en este sentido.

———————————————————————–

“La investigación privada está saliendo de las tinieblas y el silencio”

Gema Piñeiro

Secretaria de la Asociación Nacional de Mujeres Detectives Privados (ANMDP)

Gema Piñeiro, secretaria de la Asociación Nacional de Mujeres Detectives Privados (ANMDP).El futuro es hoy. La transformación digital acelerada por la pandemia ha puesto de manifiesto las carencias que existen en todas las áreas de la sociedad a nivel tecnológico. Si queremos superar con éxito este cambio de ciclo, es imprescindible el diálogo con otros actores de la seguridad y de la sociedad, para que se conozca la normativa que nos ampara y las garantías que aporta la investigación privada, con sus especificidades reconocidas.
Las mujeres detectives hemos dado un paso muy importante, para situar e insistir en la presencia del sector en los foros sobre seguridad y empresa, donde se habla de normativas que atienden en muchas ocasiones a competencias ya delegadas por ley a los profesionales de la investigación privada.

Desde hace tres años se ve que la investigación privada está saliendo de las tinieblas y del silencio, que solo ha beneficiado a intrusos sin TIP. Somos los únicos profesionales a los que ley permite investigar sobre hechos y conductas de privados de particulares y empresas, sea en el mundo físico o en el ciberespacio.
En cuanto a la seguridad con perspectiva de género, estamos siendo testigos de como nuestros informes son cada día más requeridos en los juzgados, por las garantías legales que aportan y la necesidad de prueba imprescindible.

Lee otras entrevistas a profesionales de la Seguridad por el Día Internacional de la Mujer.