Fernando Torres, director de desarrollo de negocio de High Security de everis ADS
Fernando Torres Conde Director de desarrollo de negocio de High Security everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad

Nueva normalidad, nueva seguridad

Nuevas tecnologías contra el COVID-10 de everis

La famosa ‘nueva normalidad’ hacia la que estamos viajando dista de la anterior en un concepto fundamental: la seguridad. La realidad que vivimos hace imperativo un profundo cambio en la sociedad con el objetivo primordial de garantizar la seguridad sanitaria de los ciudadanos en el nuevo contexto.

Este camino que estamos recorriendo se mueve a dos velocidades. Por una parte, nos enfrentamos a un cambio inmediato que nos ayude a enfrentar la crisis sanitaria actual, a realizar una desescalada gradual e ir retomando el contacto y la actividad de manera progresiva. Se trata, en muchos casos, de medidas temporales y de implantación urgente para resolver un problema del ahora.

Por otra parte, la grave situación que se está viviendo a nivel mundial está provocando cambios en el conjunto de la sociedad, en nuestra manera de relacionarnos, de desplazarnos y, en definitiva, de vivir nuestro día a día. Estamos asistiendo a un antes y un después en nuestra historia, de manera que va a ser necesaria la introducción de importantes cambios que nos acompañarán de manera permanente.

Todo este proceso de cambios ha de contar con la tecnología como eje principal, con nuevos desarrollos que ayuden a superar la situación y, especialmente, acelerando la implantación de tecnologías que ya se venían perfilando como claves en el futuro próximo.

Medición de temperatura

En este primer momento cobran una vital importancia el diagnóstico de la enfermedad y la distancia social para reducir la transmisión y expansión del virus y controlar así la epidemia. La detección de temperatura corporal es una de las primeras medidas a adoptar con el fin de detectar posibles casos febriles.

La tecnología termográfica que estamos implementando en everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad (everis ADS) permite obtener esa información de manera precisa, a una distancia segura y sin necesidad de que intervengan otros seres humanos, como sucedería con los termómetros manuales. A estos beneficios se suma, además, la obtención y procesamiento de datos gracias a la Inteligencia Artificial.

La detección de temperatura corporal es una de las primeras medidas a adoptar con el fin de detectar posibles casos febriles.

Para cada situación existe una respuesta diferente:

  • Cámaras termográficas portátiles: permiten actuar de manera rápida ante situaciones sobrevenidas, especialmente en esta primera etapa en la que no se han implantado procesos o dispositivos permanentes.
  • Cámaras termográficas fijas: se postulan como una solución permanente que puede integrarse tanto en cámaras de videovigilancia para espacios con varias personas, donde pueden procesarse hasta 30 individuos simultáneamente, como en otros mecanismos tales como los de reconocimiento facial. En este sentido, estamos implementando esta tecnología en nuestros dispositivos de identificación biométrica ideados para el control de acceso.
  • Sensores de temperatura: cuando sea posible obtener la información de manera colaborativa, mecanismos como la detección de temperatura en muñeca que ya estamos integrando facilitan una información térmica más precisa simplemente acercando la muñeca al sensor en situaciones como un control de acceso.

Así podríamos detectar la temperatura de las personas que se encuentran en una fila accediendo a un espacio o las que se encuentran en un espacio común. Pero, además, combinado con la biometría podría producirse, por ejemplo, la gestión de visitas en una oficina sin contacto (contactless), sin intercambio de documentos o papeles (paperless) y con garantías. El visitante se registraría mediante una aplicación móvil y al llegar a la oficina podría acceder simplemente mostrando su cara en uno de nuestros facepods, que desbloquearía unas puertas o tornos automáticos y notificaría a su contacto en la empresa.

Identificación biométrica de everis ADS

Detección de equipos de protección

Otra de las medidas de protección fundamentales frente al COVID-19 es el uso de mascarillas y gafas. En establecimientos en los que sea necesario su uso, podemos instalar un dispositivo de control de acceso en la entrada que verifique que el individuo que se sitúa frente a él a una distancia de seguridad porta estas medidas de protección, notificando a la organización mediante una alarma cuando no se cumplan las medidas requeridas.

Esta funcionalidad, que en el caso de everis ADS cuenta con una precisión superior al 99 por ciento, podemos combinarla con el control de temperatura y vincularlo a la puerta de acceso. Así, se realizaría una apertura automática de puertas ante cada persona que cumpla con todos los requisitos de protección y de temperatura, autorizando su entrada de manera automática.

Con equipos de detección se realizaría una apertura automática de puertas ante cada persona que cumpla con todos los requisitos de protección y de temperatura

De igual modo, podría detectarse el uso de estas medidas de protección a nivel grupal, en espacios comunes tales como un hall de entrada, una sala de espera, el comedor de una oficina o el espacio de trabajo en una fábrica, por poner algunos ejemplos.

Control de aforo y de distanciamiento social

El punto más importante en la contención de una epidemia es la transmisión de la enfermedad entre personas. Por ello, a la hora de garantizar la seguridad de los ciudadanos va a tener un papel fundamental el control del aforo y del distanciamiento social entre personas, especialmente en las primeras fases de desescalada, pero también como medida preventiva en el futuro.

En la actualidad ya estamos integrando tecnologías que permiten el conteo de personas en un espacio, así como la medición del espacio entre los individuos, garantizando la distancia de seguridad. Esta solución está especialmente diseñada para integrarse en sistemas de control de acceso multipersona, con varias puertas o tornos activos simultáneamente, así como en áreas de tránsito donde es necesario incrementar la seguridad y prevenir el riesgo.

Estamos integrando tecnologías que permiten el conteo de personas en un espacio, así como la medición de la distancia entre los individuos

Se trata, además, de una tecnología de vídeo totalmente compatible con la medición de temperatura y la detección del uso de equipos de protección, por lo que podemos obtener una información completa e intervenir en caso de que se detecten situaciones de riesgo al no cumplirse las medidas requeridas.

Certificados sanitarios

Entre los proyectos que estamos llevando a cabo para ayudar a la sociedad a luchar contra la pandemia del COVID-19, hemos desarrollado un sistema de certificación de salud mediante código QR de alta densidad que permitiría a una entidad sanitaria o gubernamental emitir certificados de salud seguros y autocontenidos. Estos códigos permitirían garantizar el origen, la integridad y la confidencialidad de los datos, así como la identidad de la persona que porta el certificado usando biometría facial.

Muchas de estas tecnologías las veníamos implementando los últimos años y eran proyectos para muchas compañías que ahora, necesariamente, han de acelerar sus planes de digitalización. La ‘nueva normalidad’ trae consigo una ‘nueva seguridad’ que, apoyándose en la tecnología, cambiará el transcurso de la historia. Como dijo el escritor Publio Siro, “el hoy es discípulo del ayer”, y el ayer es ahora un hecho sin precedentes.