El Día del Fuego de Madrid abordó los grandes retos de la seguridad contra incendios

Día del Fuego de Madrid 2023, Tecnifuego

De izquierda a derecha: Adrián Gómez (Tecnifuego), José Trigueros (IIE), y Antonio Tortosa (Tecnifuego) en la inauguración de la jornada.

Redacción

La Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego) volvió a organizar la emblemática jornada ‘Día del Fuego de Madrid’ para tratar los temas de máxima actualidad, tendencias, retos y soluciones del sector de la protección contra incendios (PCI). Bajo el reclamo «Transformando los retos en oportunidades», la jornada reunió a multitud de profesionales el pasado 21 de noviembre en el Instituto de Ingeniería de España (IIE).

La inauguración del acto corrió a cargo de Adrián Gómez, presidente de Tecnifuego; José Trigueros, presidente del IIE; y Antonio Tortosa, vicepresidente de Tecnifuego. Estos profesionales pusieron el foco en el entorno de cambios y riesgos a los que «hay que hacer frente” en el sector de la PCI. En concreto, el presidente del IIE destacó que «la sociedad debe ser consciente del riesgo de incendio y exigir a las autoridades mayor inspección en los lugares de pública concurrencia».

En este sentido, Gómez recordó el trágico incendio en las discotecas de Murcia y cómo la sociedad empieza a estar «más sensibilizada» al respecto. «Tenemos que salir reforzados de este tipo de jornadas y trabajar entre todos para conseguir mayor sensibilización frente al riesgo de incendio», fue la conclusión de los profesionales.

Gestión de emergencias en la PCI

A continuación, dio lugar el primer bloque de la jornada centrado en la mantenibilidad y gestión de la emergencia. Los ponentes Carlos Chicharro, director del Área de Protección Activa de Tecnifuego, y Lluis Marín, coordinador del Comité de Fabricantes de Sistemas de Detección, plantearon la necesidad de diferenciar las señales técnicas en caso de incendio. En concreto, las señales que no son críticas pueden gestionarse a través de mantenedores de incendio, mientras que las críticas deben gestionarse por centrales receptoras de incendio, afirmaron los profesionales. Por ello, desde Tecnifuego han elaborado dos guías de libre descarga (Documento técnico gestión remota de alarma de incendios. Servicios asociados a Central Receptora de Alarmas de Incendio y Gestión remota de señales de incendio. Servicios asociados al mantenimiento) para definir, ordenar y desarrollar la gestión remota.

Marín desarrolló el contenido de estas guías: qué requisitos tienen que cumplir las empresas, la formación del personal, la exigencia de un alto nivel de conectividad o la necesidad de aplicar protocolos para la transmisión de alarmas y de averías. Este profesional también abordó la necesidad de regular la detección dentro de la vivienda, «algo en lo que se está trabajando en grupos de trabajo desde la UNE y el ministerio», concluyó.

Baterías de litio

Otro de los temas de la jornada fue la prevención de incendios en las plantas de reciclaje y el problema de las baterías de litio. Para este asunto, tomó el testigo Jon Michelena, director de Cepreven, quien puso el acento en la problemática de los residuos y la responsabilidad de productores y usuarios en la correcta clasificación de estos residuos. En este sentido, informó que «se creado una comisión técnica –en la que participan Cepreven y Tecnifuego– con el fin de desarrollar criterios de protección para centros de reciclaje, para cada proceso presente en los centros, que se plasmarán en diferentes documentos».

La jornada continuó con diversas ponencias que pusieron el foco en la protección pasiva de incendios, la nueva norma UNE de sistemas de control de temperaturas y evacuación de humos o los incendios en vehículos eléctricos. Francisco Ayuga, vicepresidente del comité de edificación del IIE, y Tortosa fueron los encargos de clausurar la jornada.