Lluis Marín.
Lluis Marín Coordinador del Comité de Fabricantes de Detección Tecnifuego

Gestión de alarmas remotas y telegestión

Conexiones remotas.

En el pasado, en general, eran impensables los efectos que iba a tener el desarrollo de las tecnologías de la información en nuestras vidas y en la forma de relacionarnos en nuestro entorno privado o profesional.

Hace ya algunos años que la digitalización está transformando el modo en el que nos relacionamos o trabajamos. Esta digitalización trae consigo una capacidad de gestión inconmensurable que, con el Internet de las Cosas, el 5G y el Big Data, cambiará de forma radical nuestra percepción del valor de los bienes, los productos y los servicios.

En este nuevo escenario, un sector tan regulado como el de la detección de incendios se va a ver arrastrado a cambios profundos. Cambios que ni siquiera ahora podemos prever, pero que llegarán en breve con esta ola de innovación. Con toda seguridad, esta evolución nos traerá precisión, seguridad, protección, calidad y un entorno más agradable y eficiente.

Con la llegada de las nuevas tecnologías se han ampliado las posibilidades de los servicios disponibles sobre los sistemas de detección y alarma de incendios (SDAI) a través de las conexiones remotas. Estos aportan mejoras en la seguridad de las personas y bienes, un incremento sustancial de la fiabilidad del sistema, rapidez y efectividad en el mantenimiento, reducción de costes operativos y una mejora en la calidad del servicio y de la eficiencia energética.

El Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI, Real Decreto 513/2017), en su anexo II, reconoce esta nueva realidad. En concreto, acepta la conexión remota a un centro de gestión de servicios de mantenimiento con el fin de facilitar las tareas de mantenimiento y de gestión del sistema, así como de proporcionar servicios añadidos.

Por otro lado, se hace mención a la transmisión de alarmas de incendios. Debido a que estas nuevas prestaciones no han podido ser claramente reflejadas en el RIPCI, a continuación se realiza un análisis sobre las diferentes posibilidades de servicio existentes.

Otros países

En el área de servicios, hoy encontramos plataformas cloud para el soporte en el mantenimiento. Además, diversos fabricantes ya han desarrollado soluciones propias de software de servicio.

En otro ámbito, la asociación europea Euralarm ha trabajado recientemente en un estudio en un grupo de países de la Unión Europea sobre el impacto de las falsas alarmas de los sistemas de detección. Aunque no hay un estándar común, la información revela un alto nivel de conexión directa de los sistemas de detección y alarma con los servicios de emergencia, centros receptores de alarma de incendio u otro tipo de plataformas (cerca de un 90%). Pero cada país ha aplicado diferentes soluciones, según su tradición, experiencia y conocimiento.

Se evidencia que los equipos conectados facilitan el control de los sistemas, hacen posible el seguimiento del libro de registro, permiten el análisis para la mejora y la aplicación de medidas preventivas o correctoras y promueven un mantenimiento más eficaz, posibilitando la supervisión y la auditoría.

Misión de un SDAI

En cuanto a la gestión local, la misión de un SDAI se centra en la vigilancia y aviso de incendio de un local, edificio o instalación a sus ocupantes con el fin de preservar la vida humana.

Entre las funciones del equipo de control e indicación de un SDAI se encuentra la de centralizar la información y el acceso al sistema. Es por ello que este equipo debe situarse dentro de la instalación en un lugar accesible, tanto para el personal responsable del edificio como para la asistencia de los bomberos. Y con el fin de que puedan interactuar adecuadamente con el sistema.

Pero en muchos casos, por el uso, la geometría, la distribución o el tamaño de la instalación, es difícil cumplir con este requisito. Por este motivo, se pueden recurrir a varias soluciones:

  • Uso de repetidores de información integrados en el SDAI, que permiten el acceso a la información y un control desde distintos puntos de la instalación.
  • El uso de software de control, que además de las ventajas que aportan los repetidores, facilita el control de la instalación mediante información adicional, como por ejemplo gráficos, datos o planos sinópticos de la misma.
  • Integración del SDAI en el sistema de gestión del edificio SCADA (Supervision Control And Data Acquisition; supervisión, control y adquisición de datos), que interacciona de manera independiente con los diferentes sistemas existentes en la instalación. En este caso, los sistemas de protección contra incendios tendrán un nivel de prioridad máximo (Real Decreto 513/2017, anexo I, punto 1).

Todas estas soluciones se entienden desde la perspectiva de que el personal responsable del edificio o los bomberos puedan tener acceso al SDAI en la instalación.

En caso de que se usen sistemas de transmisión de alarma a otros sistemas fuera de la instalación, no exime de la responsabilidad de la propiedad, explotador y/o usuario respecto a las acciones necesarias que se deban tomar localmente para la protección de las personas y bienes.

El plan de emergencia y autoprotección debe integrar los sistemas de gestión local y determinar las acciones que deben tomarse frente a cualquier circunstancia de riesgo o falta de protección.

Por otro lado, en referencia a la conexión remota, además de estas conexiones locales del SDAI, el sistema puede tener conectividad con otros fuera de la instalación. Nos referimos a este tipo de comunicaciones como conexión remota.

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