Antonio Tortosa
*Antonio Tortosa Coordinador del Comité de Extintores Tecnifuego

Los extintores, elemento básico de seguridad

Extintores de incendios.

Como nuevo coordinador del Comité de Extintores de Tecnifuego hemos definido unas líneas estratégicas para continuar trabajando por la calidad y la profesionalización del sector. Para ello, estamos abordando los temas de mayor actualidad, como el desarrollo de las actas de mantenimiento para el fácil cumplimiento del Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI), en las que estamos trabajando conjuntamente con otros comités de Tecnifuego, así como en la actualización de la norma UNE 23120:2011: Mantenimiento de extintores de incendios.

Además, estaremos pendientes para aclarar e informar al mercado y al sector de las novedades más importantes del RIPCI, de su Guía de aplicación y del Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI).

Extintores de incendios. Protección contra el fuego.

Mantenimiento de extintores

Tras un primer año desde que fue publicado el RIPCI, nos encontramos con que una de las consultas más habituales trata sobre el mantenimiento trimestral de los extintores de incendios, una actividad que puede realizar directamente la propiedad siempre que tenga operarios capacitados para realizarlo: “Operaciones a realizar por personal especializado del fabricante, de una empresa mantenedora, o bien, por el personal del usuario o titular de la instalación”.

En la Guía técnica de aplicación del RIPCI se aclara que esto es así porque estas operaciones son relativamente sencillas. Se matiza además que si el usuario opta por subcontratar a otra compañía para hacer labores de mantenimiento, lo correcto es que esta sea “una empresa habilitada”.

El mantenimiento trimestral al que se refiere el RIPCI es realizar las siguientes verificaciones a los extintores de incendios:

  • Que estén en su lugar asignado y que no presenten muestras aparentes de daños.
  • Que sean adecuados conforme al riesgo a proteger.
  • Que no tengan el acceso obstruido, sean visibles o estén señalizados y cuenten con sus instrucciones de manejo en la parte delantera.
  • Que las instrucciones de manejo sean legibles.
  • Que el indicador de presión se encuentre en la zona de operación.
  • Que las partes metálicas (boquillas, válvula, manguera…) estén en buen estado.
  • Que no falten ni estén rotos los precintos o los tapones indicadores de uso.
  • Que no hayan sido descargados total o parcialmente.
  • Que se lleve a cabo una comprobación de la señalización de los extintores.