Foto recurso hombre-mujer.
Comité de Sistemas Fijos de Tecnifuego Tecnifuego

Situación frente a la normativa de las tuberías plásticas para instalaciones de protección contra incendios

Tuberías. Instalaciones de protección contra incendios.

Con la reciente aprobación del Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios, RIPCI (Real Decreto 513/2017 de 22 de mayo), que tiene como objeto la determinación de las condiciones y los requisitos exigibles al diseño, instalación/aplicación, mantenimiento e inspección de los equipos, sistemas y componentes que conforman las instalaciones de protección contra incendios, quedan perfectamente definidos los requisitos que son exigibles a los productos utilizados en las instalaciones de protección contra incendios.

En el artículo 5 de su segundo capítulo se establecen los requisitos de los productos de protección contra incendios en función de tres posibles casos:

  1. Los productos llevarán marcado CE siempre que dispongan de una especificación técnica armonizada, ya sea norma armonizada o documento de evaluación europeo.
  2. Los productos no incluidos en el ámbito de aplicación del Reglamento (UE) nº 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011, u otras directivas europeas de aplicación, o que, estando incluidos en dicho ámbito de aplicación, no dispongan de especificación técnica armonizada, deberán justificar el cumplimiento de las exigencias establecidas en este Reglamento mediante la correspondiente marca de conformidad a norma.
  3. Los productos no tradicionales o innovadores para los que no existe norma y haya riesgo deberán justificar el cumplimiento de las exigencias establecidas en este Reglamento mediante una evaluación técnica favorable de la idoneidad para su uso previsto, realizada por los organismos habilitados para ello por las administraciones públicas competentes.

Tubos de polipropileno random

Los tubos de polipropileno para redes de protección contra incendios no disponen de especificación técnica armonizada, por lo que no pueden llevar marcado CE. Además, no disponen de norma de producto dentro del ámbito de las instalaciones de protección contra incendios, bajo el amparo del RIPCI (apéndice del anexo I: “Relación de normas UNE y otras reconocidas internacionalmente”).

Por lo tanto, como producto innovador, para el que no existe norma, deben justificar el cumplimiento de las exigencias mediante una evaluación técnica favorable de la idoneidad.

Toda tubería de polipropileno instalada en una red de protección contra incendios debe poseer una evaluación técnica de la idoneidad

Conclusión

A día de la escritura de este artículo (junio del 2018), los sistemas de tuberías de polipropileno para instalaciones de rociadores y bocas de incendio equipadas son perfectamente aceptadas a nivel normativo. Pero es sumamente importante resaltar la obligatoriedad de realizarse la evaluación técnica de la idoneidad, pues como es lógico, estas tienen sus limitaciones de uso, por lo que resulta necesario someter al sistema a los severos test que se realizan durante la comentada evaluación técnica del material.

Por lo tanto, y bajo el amparo del RIPCI 2017, toda tubería de polipropileno instalada en una red de protección contra incendios debe poseer una evaluación técnica de la idoneidad. En caso contrario, estaríamos ante un grave incumplimiento de la legalidad, y por ende de la seguridad de la instalación.