Jordi Martínez, director técnico de Iman Seguridad.
Jordi Martínez Director técnico Iman Seguridad

El centro de operaciones de seguridad global (G-SOC)

Centro de operaciones de seguridad global G-Soc

A raíz de las nuevas perspectivas de riesgos a nivel global y considerando que las organizaciones tienen demandas cada vez más específicas, surge la necesidad de disponer de un centro desde donde se presten los servicios de manera continua y se coordinen las operaciones eficientemente. Por estos motivos Iman ha creado un G-SOC que aúna una serie de actividades orientadas a los clientes y a su propia organización con el fin de proteger lo que se considera esencial para el desarrollo de una actividad: las personas, las instalaciones y la información.

En la actualidad, las necesidades de las empresas van desde la contención de costes hasta el incremento de las medidas de seguridad. A priori, estas dos cuestiones se encuentran justo en el lado opuesto de una balanza, por lo que no sería posible obtener ambas a no ser que lo que hagamos sea cambiar la balanza, a través de transformar su modelo de seguridad.

El G-SOC es un centro operativo 24×7 que integra varias plataformas de servicios.

  • Centro de Supervisión y Operaciones, que monitoriza de los recursos humanos y vehículos de Iman, recibe las incidencias tanto de dispositivos de trabajador solitario como las generadas por sus empleados en el dispositivo móvil, establece múltiples canales de comunicación con los equipos de trabajo, mantiene las operativas actualizadas y accesibles desde la misma app de gestión.
  • Central Receptora de Alarmas, que lleva a cabo las actividades de recepción y tramitación de alarmas, así como gestión de los servicios de custodia y acuda, todo ello a través de un software de gestión de alarmas con acceso online.
  • Servicio de Asistencia Técnica, que recibe y tramita con los diferentes equipos técnicos las peticiones de asistencia técnica en todo momento pero también puede resolver muchas de ellas a través del acceso remoto. El seguimiento de las incidencias por parte de los clientes es a través de web.
  • Centro de Vigilancia Virtual, que lleva a cabo rondas de videovigilancia, gestiona controles de acceso en formato de conserjería virtual, dispone de servicios de seguimiento del estado de los empleados y ofrece soluciones de seguridad para el transporte.
  • SOC de Ciberseguridad, que recibe los eventos y alertas de seguridad informática, gestionando directamente una primera actuación, o bien poniéndose en contacto con los responsables de IT.

El G-SOC cuenta con una serie de tecnologías que soportan una infraestructura tecnológica eficiente y redundante que permite la conexión de sistemas de seguridad de todo tipo y aplicaciones móviles de gestión, permitiendo que se reciba información sobre todo lo que ocurre que requiera de una respuesta de seguridad.

Todos estos servicios se encuentran operativos 24×7 dando soporte a las actividades de Iman y de sus clientes, con la máxima que tanto en el horario laboral como fuera de este el servicio sea exactamente el mismo, con el nivel de calidad requerido y el tiempo de respuesta necesario.

En el G-SOC, la ciberseguridad es el eje principal, siendo la base para construirlo y necesaria para asegurar la continuidad de los servicios vinculados. Cada tipo de monitorización de eventos necesita herramientas diferentes y adaptadas a sus necesidades. En cada área de seguridad, los tipos de eventos son diferentes en cuanto a la forma de gestionarlos y entenderlos. Aun así todos son eventos de seguridad, que de una manera u otra, nos alertan de una amenaza que debemos de gestionar a través de procedimientos y que darán lugar a nuevos mecanismos de protección. Así que todos los componentes que conforman el G-SOC convergen y marcan un camino estandarizado para la consecución de los diferentes objetivos, permitiendo aplicar un nuevo modelo de seguridad, abriendo un abanico de posibilidades nuevas, para la creación de nuevas herramientas, métodos y especialización del trabajo.

De esta convergencia nace la posibilidad de diseñar servicios a medida, que basándose en la gestión remota pueden desarrollarse con un coste contenido. Es vital disponer de una plataforma de gestión del conocimiento que maximice los resultados de la formación de los empleados del G-SOC. Por otro lado, un cuadro de mando se pone a disposición de los clientes como herramienta de transparencia y que permite ver la evolución de los resultados para la toma de decisiones correcta en cuanto a los servicios de seguridad contratados.

Estamos en una etapa de evolución constante que requiere disponer de un centro capaz de adoptar las tecnologías incipientes y la organización adecuada, para integrarse con otros tipos de soluciones y servicios, con el objetivo de enriquecer la seguridad integral acorde a una visión global que sea capaz de mitigar cualquier riesgo de seguridad aislado o combinado.