Ruth Rey Adjunta al director de SeguridadMakro

"Tener herramientas que permitan gestionar la información de forma eficiente es vital"

Ruth Rey, Adjunta al director de Seguridad de Makro.

¿Cómo está organizado el Departamento de Seguridad de Makro?

El Departamento de Seguridad de Makro está contenido dentro de la estructura organizativa de la empresa con una doble dependencia jerárquica: una directamente del CEO, dada la importancia y relevancia que tiene garantizar el cumplimiento de determinadas políticas de seguridad de la compañía que permiten garantizar la continuidad del negocio; y otra dentro de un Área de Riesgos específica de reciente creación, donde se ubican los departamentos más relevantes que conllevan responsabilidades legales.

La estructura interna del Departamento de Seguridad es piramidal y está liderada por el director de Seguridad de la compañía, del cual dependen cuatro directores de seguridad regional, incluido mi puesto como directora de Seguridad adjunta.

Los cuatro directores regionales de seguridad asumen la responsabilidad correspondiente a los 37 centros de Makro repartidos por la geografía española en zona norte (de Galicia a País Vasco), zona sur (Andalucía e Islas Canarias), Cataluña-Levante y zona centro, en la que se incluyen las Islas Baleares.

¿Cuáles diría que son las principales necesidades de la seguridad coporativa en España en lo relacionado con la actividad de Makro?

Además de la necesidad propia de cualquier departamento de seguridad, el análisis de riesgos y amenazas contra las personas, los bienes o los inmuebles de la compañía, así como todo lo relacionado con ingeniería social, obliga a preparar, implantar y actualizar operativas y protocolos de aplicación en los centros y para sus propios trabajadores.

En este sentido, es de vital importancia para la organización disponer de herramientas o, en su defecto, de métodos que permitan gestionar la información de una forma dinámica y eficiente.

En nuestro caso, en Makro tiene especial importancia no solo garantizar la seguridad de nuestros trabajadores, sino además hacer que la experiencia de compra de nuestros clientes sea de alta satisfacción sin que la seguridad suponga una cortina que enturbie dicha experiencia.

Desde su punto de vista, como conocedora del sector desde su posición en Makro, ¿cómo cree que va a evolucionar la seguridad corporativa en los próximos años?

Resiliencia, transformación digital, seguridad física y ciberseguridad son términos que debemos conseguir integrar hacia un objetivo común que permita una evolución de la seguridad corporativa adaptada a los nuevos tiempos a los que nos enfrentamos.