Nieves Beitia Responsable de SeguridadGrupo Mercedes-Benz AG en España

"La seguridad corporativa significa mucho más que la simple protección"

Nieves Beitia

¿Cómo está organizado el Departamento de Seguridad Corporativa del Grupo Mercedes-Benz?

El Departamento de Seguridad del Grupo Mercedes-Benz está englobado en el Área de Finanzas, reportando al gerente del Departamento de Servicios Internos y Gestión de Inmuebles, CFO y CEO de la compañía.

En él se desarrollan e implantan todas las políticas corporativas, prevención de pérdida desconocida, gestión de crisis, continuidad de negocio, fraude, seguridad de eventos, seguridad de la información, sistemas antiintrusión, servicios de vigilancia, seguridad de expatriados, viajes de empresa y transformación digital.

¿Cuáles diría que son las principales necesidades de la seguridad corporativa en España en lo relacionado con la automoción?

La seguridad corporativa significa mucho más que la simple protección personal y de los inmuebles. Es, por ello, una de las principales áreas de inversión tecnológica en las empresas. Cada vez hay más amenazas y de mayor complejidad y con nuevas regulaciones que exigen más control por parte de las organizaciones.

Por lo tanto, la digitalización es una de las grandes necesidades dentro de la seguridad en general y del sector de la automoción en particular. Debemos apoyarnos en todas las nuevas tecnologías disruptivas, como son la nube, Inteligencia Artificial, analítica de datos, ciberseguridad, RPA (Robotic Process Automation), vehículos autónomos, blockchain/metaverso, Internet de las Cosas, realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta, impresión 3D, nanotecnología, huella digital, smart cities, etc.

Todas ellas empiezan a aportar a los departamentos de Seguridad una mejora de las tareas realizadas para la obtención final de un servicio integral y de la calidad del mismo, así como la optimización del tiempo empleado en producirlo.

¿Cómo cree que evolucionará la seguridad corporativa en los próximos años?

La seguridad corporativa está en un momento de transformación, por lo que hay que trabajar todos los días en las modificaciones que se producen.

Uno de los principales cambios es que los profesionales de la seguridad hemos adoptado un rol multidisciplinar. Somos gestores para organizar, dirigir y administrar recursos humanos y materiales. Así garantizamos que nuestra empresa desarrolle su actividad de la forma más segura posible. Por este motivo, tiene que haber perfiles mejor formados.

Además, debemos ser capaces de apoyarnos en las tecnologías disruptivas, las cuales van a ser un complemento a los Departamentos de Seguridad para convertirnos en agentes del cambio mientras aportamos valor al negocio.