Gerard Figols. i-PRO EMEA
Gerard Figols Presidente i-PRO EMEA

Sistemas de seguridad preparados para el futuro

La inteligencia artificial es el futuro de las cámaras de seguridad.

El mercado actual presenta incertidumbres para cualquier tipo de negocio, no solo en el sector de la seguridad. Sin embargo, hay estrategias y tecnologías que pueden responder a las dudas de los operadores y tranquilizar a los clientes. i-PRO es una empresa de nueva creación que se apoya en los 60 años de historia de Panasonic y en su profundo conocimiento del mercado de la seguridad. Un mercado que, en concreto, está pasando del antiguo concepto de ‘talla única’ a un escenario en el que hay que escuchar las necesidades individuales y responder a ellas rápidamente.

Veamos algunas de estas necesidades en detalle y aventuremos algunas predicciones para el futuro.

Inteligencia Artificial

La  Inteligencia Artificial (IA) es el futuro. Los últimos datos recogidos por Novaira Insights muestran que la IA con aprendizaje profundo cubrirá el 58 por ciento del mercado mundial de cámaras de vigilancia en 2026.

A raíz de la pandemia, las instalaciones de los sectores de la sanidad, la gestión urbana y la Administración Pública han visto aumentar exponencialmente la necesidad de sistemas de vigilancia más avanzados y fiables. Aprovechando la IA, nuestro software Privacy Guard, por ejemplo, permite enmascarar dinámicamente las imágenes solo cuando hay personas presentes, vigilando el tráfico y los posibles comportamientos indebidos sin violar la privacidad.

También en el sector privado, la IA puede desempeñar un papel clave y ayudar a transformar los negocios, como en la Industria 4.0 y el comercio minorista. Solo en el año en curso, hemos lanzado 100 nuevos modelos de cámaras equipadas con IA, en respuesta a la demanda de equipos de vigilancia inteligentes y proactivos.

Finalmente, ya que operamos en España, seguimos de cerca las evoluciones de la propuesta de la Comisión Europea sobre la Inteligencia Artificial (Artificial Intelligence Act) que viene a regular los usos de la IA prohibidos y a delimitar los usos de alto riesgo que pueden violar los derechos de los ciudadanos europeos.

La Inteligencia Artificial con aprendizaje profundo cubrirá el 58% del mercado mundial de cámaras de vigilancia en 2026

Apertura e integración

En un mercado de rápido crecimiento es crucial adoptar un enfoque abierto a terceros. Por ejemplo, los programadores pueden tener sus propias ideas y desarrollar fácilmente aplicaciones específicas para ejecutarlas en nuestras cámaras. En este sentido, hemos introducido una innovación que revolucionará la forma en la que los operadores buscan en tiempo real y después de los eventos: i-PRO Active Guard.

Este plugin se integra perfectamente en los principales VMS y permite la gestión de análisis de IA de múltiples cámaras i-PRO. Los usuarios pueden establecer parámetros de búsqueda cada vez más selectivos mediante las 98 entradas de atributos, el mayor número del sector. El sistema también permite procesar todos los datos en tiempo real, de modo que los operadores pueden tomar decisiones muy rápidamente y ser más proactivos.

Ciberseguridad y privacidad

Dispositivos como las cámaras pueden proporcionar un fácil acceso a los ciberdelincuentes si no están bien configurados y protegidos.

Cada año vemos un aumento significativo de los ciberataques contra  infraestructuras críticas y productos de seguridad, por lo que la ciberseguridad debe estar entre las prioridades de toda empresa. A raíz de este hecho nos sentimos obligados a contribuir a la concienciación del mercado, por lo que hemos compartido los conocimientos de nuestros expertos con nuestros socios a través de una serie de artículos en lo que i-PRO considera los aspectos clave de un sistema seguro en materia de TI: resiliencia, higiene informática, seguridad del producto y configuración correcta.

La privacidad es otro de los aspectos que más apreciamos. Nuestra aplicación i-PRO Privacy Guard es un gran ejemplo de cómo buscamos la innovación en el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos, ya que permite que las cámaras difuminen automáticamente las caras o los cuerpos de las personas con gran precisión.

i-PRO es conocida por sus socios por sus cámaras que pueden funcionar durante décadas incluso en condiciones adversas

Disponibilidad

Además de las cuestiones puramente tecnológicas, los operadores se enfrentan a un escenario global cada vez más complejo: interrupciones en la cadena de suministro, incremento de los costes de los materiales y de la energía y aumento de la inflación mundial. Reducir el impacto en la empresa requiere una estrategia ‘basada en el tiempo’, centrada en la excelencia operativa.

i-PRO ofrece la mayoría de sus productos con un servicio de entrega urgente que permite recibirlos en un plazo de dos a cuatro semanas. Sin embargo, estamos trabajando estrechamente con nuestros distribuidores premium para garantizar la entrega al día siguiente. Pero no queremos conseguir esto utilizando en exceso medios de transporte contaminantes, sino mediante nuestra excelencia operativa y de gestión de existencias.

Sostenibilidad

Siguiendo con el problema de la contaminación, sabemos que el cambio climático es un tema que está constantemente en los titulares. El compromiso concreto con la sostenibilidad debe realizarse cada día, mediante acciones concretas. Por ejemplo, i-PRO es conocido por sus socios por sus cámaras que pueden funcionar durante décadas incluso en condiciones adversas.

Recientemente hemos reducido el tamaño de los envases para minimizar las necesidades de residuos, almacenamiento y transporte. Y también nos esforzamos constantemente por reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Mercados verticales

En los últimos años, nuestra actividad en el mercado español ha estado impulsada principalmente por el sector industrial, transporte, retail y city surveillance.

Para 2023, esperamos ampliar nuestra presencia en los sectores que más se pueden beneficiar de las ventajas de las analíticas de la videovigilancia incorporadas en la cámara, como el del retail, smart cities o health care.