Dirk Lüders, Sales Manager de Dallmeier Electronic
Dirk Lüders Sales Manager Dallmeier Electronic

Cámara HD con concepto de iluminación IR único

Cámara HD de Dallmeier Electronic

Cámara HD de Dallmeier Electronic.

El desarrollo tecnológico se introduce también en los conceptos de iluminación de las cámaras infrarrojas HD. Las cámaras día/noche de alta definición con iluminación infrarroja (IR) integrada son, aún hoy, un artículo escaso en el mercado de la seguridad. Una de las razones para ello es lo complicado que resulta obtener la iluminación que se requiere para una escena HD, a diferencia de lo que ocurre con las cámaras PAL convencionales.

Por lo general, las cámaras infrarrojas convencionales utilizan muchos leds pequeños colocados orbicularmente alrededor del objetivo. Los motivos para optar por este concepto de iluminación se explican rápidamente: el gasto de fabricación de estos aros LED es bajo y su rendimiento de luz suele ser adecuado para una resolución estándar. El cono de luz de estas cámaras infrarrojas SD puede ser comparado con el de una linterna. Debido a que el formato de imagen de estos dispositivos SD es casi cuadrado (4:3), este cono de luz es suficiente en la mayoría de los casos.

Sin embargo, en el caso de las cámaras HD tenemos un formato de imagen de 16:9, es decir, el cuadro es más ancho que alto. Para garantizar aquí una iluminación homogénea de la escena completa, es necesaria una luz infrarroja fuerte también en las zonas marginales. Esta es una de las razones por las que el fabricante alemán Dallmeier ha lanzado al mercado junto a su nueva cámara HD IR (DF4910HD-DN/IR) un concepto de iluminación sofisticado.

Tres ‘leds’

Gracias al empleo de tres leds de alto rendimiento se obtiene un alcance muy grande de luz, de hasta 25 metros. Además, los colimadores integrados proporcionan una dispersión uniforme de la luz infrarroja y una iluminación homogénea. Por ello, existe suficiente luminosidad en las áreas laterales, lo que muchas veces representa un desafío insoluble para las cámaras IR convencionales.

Los diodos luminiscentes destacan por su larga vida útil y, lo que es especialmente importante, porque trabajan durante toda la vida útil con una eficacia constante y muestran solo un bajo autocalentamiento.

Potencia variable

Si en una cámara infrarroja día/noche son empleados objetivos varifocales, se necesitarán también potencias de luz infrarroja variables, ya que en posición teleobjetivo se requiere más luz infrarroja en la distancia recta que en posición gran angular. Dallmeier ha utilizado en su nueva cámara infrarroja un objetivo varifocal motorizado de 2,8-11 milímetros que permite ajustar cómodamente la distancia focal y el foco mediante un navegador web y que posibilita la adaptación individual a distintas áreas de aplicación. A través de la interfaz de configuración de la cámara, se puede elegir entre dos grados de iluminación IR predefinidos y otro personalizado. De este modo, es posible ajustar la luz infrarroja del dispositivo a cualquier escena.

Consumo mínimo

¿Mucho rendimiento de luz significa al mismo tiempo un alto consumo de energía? De ninguna manera: la DF4910HD-DN/IR, a pesar de llevar iluminación infrarroja de alto rendimiento, necesita tan solo alimentación Power-over-Ethernet (PoE) de clase 0 (según IEEE 802.3af), debido a la muy alta eficiencia de los leds IR.

Gracias a la utilización de tres leds de alto rendimiento, se obtiene un alcance de luz de hasta 25 metros.

Gracias a que recibe la energía eléctrica a través del cableado de red, es innecesario tender una línea separada para la alimentación, lo que reduce considerablemente el trabajo de montaje.

Digital Image Shift

Los nuevos dispositivos ofrecen otra ventaja adicional que facilita notablemente el montaje: con la función Digital Image Shift o “desplazamiento digital de la imagen”, puede llevarse a cabo con comodidad el ajuste exacto del encuadre mediante un navegador web, sin tener que subir a una escalera y hacer cambios en la cámara. ¿Cómo funciona esta tecnología? Dependiendo de la resolución seleccionada, para la captura de imagen se utiliza un área determinada del sensor, pero nunca toda su superficie. Con Digital Image Shift, esa zona usada puede ser desplazada y, por tanto, es posible ajustar con precisión el encuadre a vigilar.

La mejor calidad

Las cámaras IR de Dallmeier convencen por su excelente calidad de imagen, ya que están dotadas con la innovadora tecnología Cam_inPix®. Esta técnica de procesamiento de imagen desarrollada por la firma permite digitalizar directamente en el punto de captura la información de imagen de cada píxel y procesarla de manera óptima, lo que hace posible obtener imágenes nítidas, ricas en contrastes y fieles en el color, incluso en situaciones de luz difíciles. La reducción de ruido digital (DNR) y otras funciones de control, como AWB, AGC u obturador de baja velocidad, permiten una optimización adicional de la calidad de imagen. Como todas las cámaras IP de la marca, los dispositivos IR son compatibles con ONVIF.