Jordi Alonso Casmar.
Jordi Alonso Director de la División de Vídeo y Control de Accesos Casmar

Logística Gestión de vídeo para la optimización de procesos de logística

Localización de paquetes

El creciente volumen de mercancías a entregar supone un gran desafío para las empresas de logística. Esto ha supuesto un reto para los agentes de transporte y proveedores de servicios de mensajería, paquetería y mensajería urgente, ya que sus procesos tienen que permitir seguir, e incluso avanzar, al ritmo de crecimiento actual.

En Europa, el valor de los envíos que se pierden cada año asciende a 5.000 millones de euros, sin incluir los casos de productos dañados durante el proceso de envío o multas en caso de entregas tardías. Un factor importante de éxito del negocio de las empresas dedicadas a la logística es, por tanto, entregar a tiempo los envíos y sin daños. Por ello, resulta imprescindible actuar rápidamente ante cualquier evento para evitar retrasos y multas, mantener la satisfacción del cliente y conseguir su fidelización.

La tecnología nos ofrece soluciones para realizar el seguimiento y localización de los paquetes extraviados, pudiendo analizar imágenes de vídeo junto con los datos recogidos por los lectores de códigos de barras u otros dispositivos de identificación de la paquetería para verificar los movimientos de mercancías dentro de los centros logísticos.

La combinación del sistema de gestión del almacén (o ERP) y las grabaciones de datos recogidos por las cámaras de seguridad ofrece una solución eficiente que permite realizar el seguimiento, e investigación, de las incidencias producidas. De hecho, se puede conocer la ruta que toma un envío desde la recepción hasta la entrega, así como ofrecer información para investigar y clarificar rápida y específicamente cualquier tipo de incidente.

Generalmente, los procesos comerciales se rastrean con toneladas de datos, pero esto no suele revelar lo que realmente ha sucedido

La fortaleza de estas integraciones se encuentra en el software, que gestiona todas las fuentes generadas por las cámaras y, por lo tanto, permite la visualización de vídeo holístico de un vistazo de forma centralizada en el sitio o de forma remota a través de diferentes opciones de cliente.

La configuración simple, la administración flexible, la integración perfecta de sistemas nuevos y antiguos y multitud de opciones de acceso diferentes garantizan que sus operaciones estén protegidas.

Localización de paquetes

Ventajas de los sistemas

Entre las principales ventajas de los sistemas desarrollados se encuentran las siguientes:

  • Búsqueda rápida: Con un sistema de vídeo tradicional, suele llevar muchas horas examinar las grabaciones para esclarecer irregularidades en un proceso comercial, como un paquete perdido o dañado en un depósito o una operación incorrecta en la caja. Existen soluciones que, al combinar vídeo y sistema de gestión del centro logístico, hacen posible buscar artículos o tipos de operaciones en particular y encontrar las grabaciones de vídeo correspondientes en segundos.
  • Transparencia en los procesos: Los procesos comerciales generalmente se rastrean con toneladas de datos, pero esto no suele revelar lo que realmente ha sucedido. Al monitorear eficientemente cada paso de un proceso y combinar la información visual y los datos de operaciones, mejora el flujo del proceso para asegurarse de que las responsabilidades estén claras en cualquier momento. Así, por ejemplo, la transferencia de responsabilidad dentro de la cadena de suministro se puede registrar de manera veraz.
  • Ahorro de costes: Si los bienes o envíos sufren robo, pérdida o daño y deben ser reemplazados o han de pagarse multas, esto puede sumar costes significativos para la empresa. El rastro y análisis de las imágenes ayuda a evitar falsas declaraciones, ya que proporciona una documentación sin errores del flujo de mercancías. Además, hace que la investigación sea más eficiente en comparación con los sistemas de vídeo tradicionales, lo que permite que todas las etiquetas proporcionadas por un sistema de planificación de recursos ERP, punto de venta o gestión de depósito se utilicen como criterios de búsqueda.

La compatibilidad con la mayoría de cámaras instaladas en el mercado ofrece versatilidad y la configuración del software proporciona soluciones escalables para instalaciones de casi cualquier tamaño.