Caso de éxito

La ciudad italiana de Pavía apuesta por la tecnología de vídeo de Dallmeier

En la histórica ciudad de Pavía, más concretamente en el centro de Lombardía, los edificios del casco antiguo se encuentran con la tecnología de vídeo más avanzada. Las cámaras de sensores multifocales Panomera de Dallmeier se emplean para ofrecer una vista general completa de la popular Piazza della Vittoria y para proteger a los lugareños y turistas del vandalismo y la delincuencia.

La Piazza della Vittoria.

La Piazza della Vittoria, no muy lejos de la catedral, es un lugar de encuentro popular, tanto para los lugareños como para los turistas. Fuente: stock.adobe.com

Fuente: Dallmeier

La ciudad italiana de Pavía, situada a unos 35 kilómetros al sur de Milán, tiene un centro histórico con numerosas calles estrechas e importantes iglesias y edificios que atraen a muchos viajeros de todo el mundo cada año. En concreto, en la Piazza della Vittoria, no muy lejos de la catedral, tanto los lugareños como los turistas se reúnen para tomar un café, y por las tardes se convierte en un lugar vibrante para la vida nocturna y los eventos.

Pero como en tantas otras ciudades, Pavía también lucha con el lado más oscuro de una plaza tan animada, que ha sufrido vandalismo y delincuencia. «Desgraciadamente, cada vez hay más problemas con personas que se comportan mal y no siguen las normas», explica Pietro Trivi, concejal de Seguridad de la ciudad.

Menos es más

En el pasado, la ciudad trató de controlar la situación con un gran número de cámaras convencionales de un solo sensor. Pero la calidad de imagen no era lo suficientemente buena como para reconocer e identificar a las personas. Así que, los responsables de seguridad de Pavía buscaron una nueva solución y la encontraron en la tecnología de sensores multifocal de Dallmeier.

Dallmeier Italia, junto con su socio Enet Solutions, llevó a cabo una demostración in situ que convenció de inmediato. «La calidad de imagen en toda el área fue simplemente impresionante», afirmó Luca Ceriani, Sales Manager de Enet Solutions. Desde entonces, las cámaras de un solo sensor han sido reemplazadas por solo dos cámaras multifocales Panomera.

Se diferencian de otras cámaras por su tecnología patentada y cuentan con varios sensores con diferentes distancias focales se combinan en un único sistema. Mientras que, con las cámaras convencionales, la resolución de la imagen disminuye hacia el fondo de la imagen, la serie Panomera, al combinar sensores y lentes con diferentes distancias focales, capta siempre un área muy grande con la resolución mínima definida con precisión en la planificación.

Dos cámaras de sensores multifocales Panomera son suficientes para cubrir toda la Piazza della Vittoria. Fuente: Dallmeier Italia Srl.
Dos cámaras de sensores multifocales Panomera son suficientes para cubrir toda la Piazza della Vittoria. Fuente: Dallmeier Italia Srl.

Imágenes de alta resolución

Las dos cámaras Panomera han sido instaladas en dos lados opuestos de la Piazza della Vittoria. De esta manera, la policía desde su sede (donde está en funcionamiento el sistema de vídeo) puede vigilar la situación en la concurrida plaza en todo momento.

En este sentido, Flaviano Crocco, comandante de la policía local, está satisfecho: «Las dos cámaras proporcionan imágenes de alta resolución a cualquier hora del día o de la noche. En el caso de una investigación o la presentación de pruebas ante los tribunales, está garantizada la identificación inequívoca de los posibles autores. Además, el manejo del sistema es mucho más fácil y menos complicado que antes».

La tecnología de sensores multifocales ofrece muchas ventajas en la práctica para el usuario, para los ciudadanos y turistas y para la ciudad en su conjunto, como explica Daniele Sisinio, director de Dallmeier Italia: «La policía tiene siempre una vista general de toda la plaza y, al mismo tiempo, puede visualizar cualquier cantidad de vistas de detalle en alta resolución. Los zooms de detalle se pueden abrir fácilmente con un clic del ratón en la imagen general como cámaras PTZ «virtuales», tanto en vivo como en la grabación. Esto significa que cualquier número de operadores puede ver las imágenes simultáneamente. Y todo se graba siempre con la máxima resolución. De esta manera, es posible rastrear y reconstruir los incidentes también a posteriori para su uso en los tribunales, así como identificar a los autores».

Mayor rentabilidad y estética

Además de un manejo más fácil y cómodo y una mejor vista general, la nueva solución también es más rentable. Gracias a sus dos cámaras en lugar de diez, los costes operativos y de infraestructura son significativamente inferiores.

Otro aspecto importante para los responsables de seguridad de la ciudad de Pavía era que las dos cámaras Panomera se integran discretamente y no perturban la estética de la plaza.

Las dos cámaras Panomera alteran la estética de la plaza mucho menos que lascámaras anteriores de un solo sensor. Fuente: Dallmeier Italia Srl.
Las dos cámaras Panomera alteran la estética de la plaza mucho menos que las cámaras anteriores de un solo sensor. Fuente: Dallmeier Italia Srl.

Puesta en la práctica

Mientras tanto, el sistema de vídeo de Dallmeier ha demostrado su eficacia en la práctica. De hecho, ya se están planificando las próximas ampliaciones en la Piazza del Duomo en el futuro.

«No solo nos convenció la tecnología, sino también la cooperación con Dallmeier y Enet Solutions», afirma Pietro Trivi. «Estamos muy contentos con nuestra decisión, por lo que decidimos ampliar el sistema de vídeo. Con Dallmeier hemos encontrado una solución de alta calidad y preparada para el futuro».