José Luis Romero Country ManagerHanwha Vision

"La tecnología de red y el IoT continuarán irrumpiendo en las cámaras de seguridad"

Jose Luis Romero_Hanwha

José Luis Romero, Country Director de Hanwha Techwin Europe, opina sobre la evolución de los sistemas de videovigilancia, destacando la Inteligencia Artificial como tecnología que marca el desarrollo presente y futuro en este ámbito.

Los sistemas de videovigilancia están evolucionando a pasos agigantados. ¿Qué tecnologías predominará en este mercado a corto plazo?

La primera tendencia que prevemos para el corto plazo desde Hanwha Techwin es la Inteligencia Artificial y las analíticas integradas en las cámaras. El uso de la Inteligencia Artificial integrada en la cámara, especialmente con análisis basados en algoritmos Deep Learning, formará un elemento clave en una variedad de aplicaciones de vigilancia inteligente. Estas aplicaciones incluyen la detección y clasificación de objetos, así como la recopilación de atributos en forma de metadatos. Con ello, los usuarios pueden realizar una detección preventiva y depender menos de la supervisión reactiva, lo que mejora la seguridad y la eficiencia.

Además, cabe destacar que los sistemas de vigilancia basados en la visión se están integrando con la Inteligencia Artificial. Los sistemas de videovigilancia están pasando de ser simples dispositivos de supervisión a formar soluciones integrales que se pueden aplicar en todas las industrias verticales y sectores del mercado. Lo que impulsa todo esto es la tecnología de Inteligencia Artificial integrada con sistemas a todos los niveles.
La tercera tendencia es el auge del modelo de negocio «como servicio». Con la evolución y mayor madurez de los servicios basados en la nube, los fabricantes de sistemas de videovigilancia pueden ahora transformarse en proveedores de «soluciones como servicios». Los instaladores e integradores pueden ofrecer soluciones a sus clientes a través de plataformas basadas en la nube y luego extender este modelo a todas las áreas de su negocio.

La cuarta es que hay un mayor enfoque en el uso responsable y ético de la tecnología. Las organizaciones son cada vez más conscientes de sus responsabilidades de protección y buscan proveedores y socios que no solo comprendan las reglas de privacidad relacionadas con la vigilancia, sino que también puedan ayudar a asegurar que sus datos se mantengan seguros en todo momento.

Por último, cabe mencionar que la integración de la tecnología continuará. La tecnología de red y el Internet de las Cosas ya se han adoptado ampliamente, pero continuarán incursionando en el mercado de las cámaras de seguridad, lo que permitirá nuevos avances en la transmisión de vídeo HD. Estas tecnologías ampliarán las aplicaciones potenciales para análisis de audio, vídeo e Inteligencia Artificial en un mundo cada vez más conectado.

En términos generales, ¿qué futuro le augura al sector de la videovigilancia?

Los datos generados por las soluciones que utilizan cámaras dotadas con Inteligencia Artificial como sensores de visión aportan una inteligencia empresarial significativa para ayudar a las organizaciones a comprender mejor a sus clientes, a mejorar sus procesos y sus propuestas de valor y a automatizar sus tácticas de seguridad, con una respuesta adecuada. Todo ello amplía claramente el campo de actuación de la videovigilancia y augura, por tanto, una gran expectativa de desarrollo y crecimiento en los próximos años.

¿Cuáles son los principales mercados a los que se dirigen las Hanwha Techwin Europe?

Ciudades/tráfico, transporte, plataformas logísticas, centro de datos, utilities, retail y entidades financieras.