Jose Luis Romero_Hanwha
José Luis Romero Country Manager Hanwha Vision

Wisenet 7 Nuevo estándar de soluciones corporativas de CCTV

Wisenet 7

La identificación y mitigación de riesgos que puedan violentar la seguridad de una compañía requieren, cada vez más, de una visión estratégica global. Por otro lado, es crítico y prioritario proteger los bienes, activos y empleados de una corporación, pero sin olvidar lo importante que es mitigar cualquier impacto que pueda perjudicar la reputación de la misma.

La realidad muestra que los problemas relativos a la seguridad se incrementan cada día, así como su complejidad: vivimos en una sociedad dominada por la tecnología, la información y las comunicaciones. Todo ello nos obliga a repensar las soluciones de seguridad que podamos implementar en nuestra compañía tras un exhaustivo análisis de riesgos.

Por tanto, nuestra idea tradicional de seguridad debe evolucionar, así como las herramientas y medios que usamos, con el fin de abarcar todos y cada uno de los procesos de la empresa, en línea con la estrategia corporativa.

Con la presentación de su nuevo chipset Wisenet 7, Hanwha Techwin ha definido un nuevo estándar en soluciones de seguridad para entornos corporativos. Este chipset, el más potente de nuestra compañía hasta la fecha, ofrece una funcionalidad de ciberseguridad para las cámaras más avanzadas, sin obviar los más altos estándares en seguridad física.

Ciberseguridad y el Wisenet 7

El innovador chipset Wisenet 7 cuenta con una impresionante lista de tecnologías diseñadas para mejorar significativamente las credenciales de ciberseguridad de las cámaras Wisenet. Entre las más relevantes se encuentran:

  • Verificación de inicio seguro: la verificación de inicio seguro ofrece una capa adicional de seguridad al aislar los diferentes elementos del sistema operativo de una cámara, lo que significa que están en un espacio protegido. Se lleva a cabo un arranque completo antes de que haya comunicación con
    cualquier otra parte del sistema. Esto evita la interrupción del proceso de inicio, algo que podría ser aprovechado por un pirata informático.
  • Sistema operativo seguro: Wisenet 7 utiliza un sistema operativo separado para el cifrado y descifrado, así como para verificar que las aplicaciones no se hayan modificado o sean falsificaciones. Se necesita una API basada en Linux por separado para acceder a un sistema operativo seguro, y sin esto no hay forma de hacer ningún cambio desde el exterior de una cámara.
  • JTAG seguro: los puertos JTAG son interfaces hardware que se utilizan para programar, probar y depurar dispositivos. Los ciberdelincuentes podrían tener un control de bajo nivel de una cámara mediante el puerto JTAG y podrían sustituir el firmware con una versión maliciosa. Wisenet 7 evita esto asegurando los puertos JTAG mediante un mecanismo de autenticación basado en claves al que solo el personal autorizado que trabaja para Hanwha Techwin tiene acceso.

Al cumplir con los estándares UL CAP y Secure by Default, las cámaras Wisenet que funcionan con Wisenet 7, también se benefician de un sistema de emisión de certificados de dispositivo de propiedad de Hanwha Techwin que incluye certificados exclusivos en los productos de la marca durante la fase de desarrollo y el proceso de fabricación.

Avances en imagen

Además de las importantes mejoras en ciberseguridad, el chipset Wisenet 7 también garantiza que los usuarios disfruten de imágenes de excelente calidad, independientemente de las condiciones de luminosidad. Una nueva función de amplio rango dinámico (WDR) «extremo», por ejemplo, utiliza nuevas tecnologías de mejora del contraste local y análisis de la escena para capturar imágenes ultraclaras de escenas que contienen una combinación compleja de áreas brillantes y oscuras.

El rendimiento con poca luz también se ha mejorado de manera importante con la introducción de la tecnología de reducción de ruido 3D que, al tiempo que minimiza el desenfoque de movimiento, utiliza
varios filtros para aislar y eliminar los píxeles que causan ruido. Además, un nuevo algoritmo de reducción de ruido mejora los bordes y el color de los objetos.

Las características relevantes adicionales de Wisenet 7 engloban:

  • Un conjunto de analíticas de vídeo que incluye detección facial y corporal, así como detección de audio, desenfoque, detección direccional y de impacto.
  • Analíticas de audio que reconocen sonidos críticos como gritos, cristales rotos, disparos  y explosiones, y generan alertas para permitir que el personal de seguridad reaccione rápidamente
    ante cualquier incidente.
  • La estabilización de imagen digital (DIS) con el apoyo de los sensores giroscópicos ofrece una estabilización de imagen precisa cuando una cámara se ve afectada por el viento o las vibraciones, lo que da como resultado imágenes más estables.
  • WiseStream es una tecnología de compresión complementaria que controla de forma dinámica la codificación, la calidad de los balances y la compresión de acuerdo al movimiento en la
    imagen. La combinación de WiseStream II con la compresión H.265 mejora la eficiencia del ancho de banda en hasta un 75 por ciento en comparación con la actual tecnología H.264.
  • La experiencia del operador se ve reforzada por los menús en pantalla (OSD), que admiten gráficos vectoriales y no tienen limitaciones de color. Permiten también la visualización de logotipos de la compañía.

Inteligencia Artificial

Sin duda, otra excelente herramienta desarrollada por Hanwha Techwin para entornos corporativos y que, como la ciberseguridad, está llamada a convertirse en esencial es la Inteligencia Artificial en la propia cámara, disponible en dos resoluciones (4K y 2MP) y en distintos formatos. Se trata de una prestación con un muy alto nivel de precisión en la detección y, al mismo tiempo, con un mínimo nivel de falsas alarmas. Esto se consigue mediante la detección y clasificación simultáneas de varios tipos de objetos, entre ellos personas, vehículos, caras y matrículas.

El análisis de vídeo con Inteligencia Artificial está respaldado por algoritmos de inteligencia artificial Wisenet que identifican atributos de objetos o personas tales como grupo de edad y género o el color de su ropa. Los atributos se guardan como metadatos junto con las imágenes capturadas, lo que permite a los usuarios buscar rápidamente objetos o incidentes específicos. Estos algoritmos pueden incluso reconocer si una persona usa gafas o lleva una bolsa.

Los operadores pueden aprovechar el VMS de los principales desarrolladores de software, así como Wisenet WAVE y Wisenet SSM, para buscar pruebas periciales de objetos o personas específicas mediante el filtrado de los metadatos registrados. También es posible usar estas capacidades de búsqueda de última generación con los nuevos NVR Wisenet X.

Como complemento, se ha lanzado una nueva generación de domos PTZ equipada con Inteligencia Artificial de alta precisión, que permite la detección de objetos y la clasificación de los mismos en vehículos o personas. De esta manera, ante un evento podremos asociar el domo PTZ a uno de ellos –vehículos o personas– potencialmente involucrado en actividades delictivas a medida que se mueve por el campo de visión de la cámara.

Esta solución es de gran ayuda tanto para el operador como para el usuario, pues permite que el domo PTZ funcione de forma autónoma apoyado por las analíticas. Si bien, esto no es una imposición o impedimento para que el operador pueda tomar el control del sistema en el momento que crea oportuno.