Xavier Oliva_lanaccess
Xavier Oliva Galván Business Development Manager Lanaccess

¿Tecnología de videovigilancia embebida? ¿Por qué?

tecnología de videovigilancia embebida 3

El éxito de cualquier empresa consiste en ser capaz de generar una o varias ventajas competitivas que le permitan diferenciarse y aportar un valor especial a su oferta de productos o servicios. Nuestros clientes nos transmiten que la tecnología de videovigilancia embebida, que hemos desarrollado y evolucionado durante años, les aporta importantes ventajas. En eso se basa, en gran medida, nuestra ventaja competitiva. ¿Y qué ventajas les aporta? Las soluciones embebidas ofrecidas por Lanaccess son seguras, inteligentes y rentables.

Seguridad

Hace algunos años, uno de nuestros clientes bancarios me ilustró de manera muy visual por qué prefería nuestra solución de videograbación. Me dijo, para mi sorpresa, que en lugar de explicármelo me lo iba a mostrar. Me llevó ante una mesa con equipos apilados. En aquellos momentos, su planta de equipos se encontraba aproximadamente repartida al 50 por ciento entre equipos de Lanaccess y de otro fabricante, basados en tecnología PC y con una antigüedad similar. Sobre esa mesa estaban los equipos que se habían averiado durante las últimas semanas. Y entre los 16 equipos había un único videograbador de Lanaccess.

En otra ocasión, otro cliente me explicó que habían entrado a robar en repetidas ocasiones en una de sus oficinas bancarias, localizado el videograbador y destrozado el disco duro a golpes. Pensó que la única manera de conservar las grabaciones era instalar el videograbador, que era de Lanaccess, dentro de la caja fuerte. Alguno de sus compañeros le dijo que era una locura, que no podía funcionar ahí dentro, que en pocas semanas se iba a freír de calor. Tres años más tarde, cuando me lo contó, seguía operativo.

¿Y qué hay detrás de estas anécdotas? No es simplemente casualidad, sino ventajas tecnológicas. Por supuesto, no recomiendo mantener ningún videograbador, ni siquiera uno de Lanaccess, dentro de un compartimento cerrado y sin ventilación. Pero solo videograbadores como los de Lanaccess pueden llegar a soportar este tipo de condiciones.

Ciberseguridad

Por otra parte, hoy en día no se concibe un sistema electrónico como seguro si no es capaz de ofrecer garantías frente a ataques informáticos.

Hace unos años, un cliente bancario tenía que renovar con urgencia toda su planta de videograbadores, basados en tecnología PC y sistema operativo Windows XP. Pasada la fecha de fin de soporte de Windows XP, ya no había disponible ningún parche de seguridad para resolver una vulnerabilidad importante. Pidió al fabricante que actualizase el sistema operativo, pero las versiones nuevas de Windows ya no soportaban el hardware de los antiguos videograbadores. La única solución era cambiarlos. Hoy en día, transcurridos unos cuantos años más, aún hay videograbadores de Lanaccess con más antigüedad que continúan operativos.

Recientemente, otro cliente del sector ferroviario me explicó que varios videograbadores de otro fabricante habían sido infectados por un virus informático de tipo ransomware. Así que se había visto obligado a detener y retirar los equipos para limpiar la infección. En la misma red IP había videograbadores de Lanaccess que habían seguido funcionando sin problemas.

Los videograbadores de Lanaccess, diseñados y fabricados en España, están dimensionados de manera adecuada para la función que deben realizar. No hay elementos superfluos, por lo que se calientan mucho menos que equipos de otros fabricantes basados en plataforma PC. Las gamas de pequeña y media capacidad ni siquiera requieren ventiladores, reduciéndose al mínimo los elementos mecánicos, que siempre son más proclives a averías.

tecnología de videovigilancia embebida 3

Solución segura

Los videograbadores de Lanaccess constituyen una solución segura porque:

  • Han superado diversos tests de intrusión por parte de empresas especializadas en ciberseguridad.
  • Trabajan con un sistema operativo en tiempo real, no de propósito general como Windows o Linux. Presentan una superficie de ataque menor y no les afectan los ataques informáticos masivos dirigidos a los sistemas operativos más populares.
  • Consumen poca energía y disipan poco calor. Un equipo electrónico que se calienta poco se avería menos y dura más.
  • Tienen menos elementos (hardware y software) que resulten inútiles y sean posible causa de avería o intrusión.
  • Disponen de una arquitectura interna simple, con menos cableados y conectores que puedan ser fuente de avería.
  • El sistema de ficheros propio reduce los desplazamientos de los cabezales de los discos duros, alargando su vida útil.
  • Cuentan con “watchdogs” (supervisores) software y hardware, que evitan que un equipo se quede “colgado”.
  • Disponen de fuentes de alimentación fiables, que no se bloquean cuando se producen perturbaciones en la alimentación eléctrica.

Inteligencia

Si nuestras soluciones fuesen solo seguras, pero se quedasen atrás en cuanto a prestaciones, serían soluciones obsoletas. Dejarían de aportar valor. Por eso siempre buscamos soluciones imaginativas e inteligentes adaptadas a las necesidades que nos presentan nuestros clientes.

En 1999 fuimos de los primeros en ofrecer videograbadores digitales para sustituir a los magnetoscopios de la época. Y de los únicos en hacerlo con tecnología embebida. Nuestros clientes de aquellos momentos siguen apreciando y utilizando nuestra tecnología. Han evolucionado con nosotros a través de las diversas generaciones de nuestros videograbadores, con modelos adaptados a los cajeros desplazados, diversas variantes de chasis y de fuentes de alimentación.

Con la aparición de las cámaras IP, fuimos los primeros en crear el concepto del switch PoE Ethernet integrado en el videograbador, que además hemos llevado más allá que ningún otro fabricante, con conexión plug & play de las cámaras IP, protección de las cámaras y de la red corporativa, detección de suplantación o reinicio automático de las cámaras “colgadas”. Algunas de las demandas más recientes de nuestros clientes bancarios incluyen la detección de caras, el análisis de comportamiento en el recinto del cajero para obtener estadísticas o la identificación facial.

tecnología de videovigilancia embebida 3

Otros ejemplos

Hace pocos años, uno de nuestros clientes ferroviarios necesitaba, para sus planes de migración a IP de las estaciones, una solución con mayor densidad de cámaras de la que disponíamos. Decidimos adaptar nuestra tecnología a sus necesidades creando el HM Cluster, el primer grabador embebido de alta densidad. Además, creamos un sistema de failover automático para seguir grabando cuando se detiene un equipo por tareas de mantenimiento, limpieza o avería. Hoy en día, nuestros videograbadores graban ya más de 3.000 cámaras en sus instalaciones y se gestionan, a través de protocolos estándar (ONVIF), desde una plataforma software de un tercero.

Otro de nuestros clientes ferroviarios nos planteó hace unos meses que quería disponer de una estimación de la ocupación de los andenes, adelantándose a una necesidad que ahora, con la pandemia del COVID-19, parece muy evidente. En Lanaccess, que llevamos tiempo trabajando en el uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la videovigilancia, hemos estado entrenando redes neuronales para este tipo de tarea.

Lanaccess ha sido y es pionera en la utilización de nuevas tecnologías que permiten tratar de manera ágil e inteligente los incidentes de seguridad de clientes de sectores muy diversos y con necesidades muy variadas.

Rentabilidad

Las soluciones de Lanaccess no son solo seguras e inteligentes, sino también rentables. Para analizar correctamente la rentabilidad de una solución se deben evaluar los costes totales de propiedad, es decir, todos los costes asociados a la utilización del sistema: no podemos limitarnos a comparar el precio de adquisición, sino que hay que analizar también el coste de instalación, de mantenimiento y de resolución de problemas derivados de ataques informáticos, así como el consumo de energía, la vida útil de los equipos y el tiempo de atención de los incidentes.

Cuando se realiza un análisis de este tipo, las características de los videograbadores embebidos de Lanaccess, con pocas averías, bajo consumo de energía, tiempo de vida largo y fácil uso, resultan muy ventajosas. Además, la cercanía del soporte técnico y comercial facilitan la gestión de las incidencias.

¿Por qué tecnología de videovigilancia embebida? Porque aporta ventajas significativas que facilitan la vida y ahorran dinero. Porque, mediante esta tecnología, Lanaccess ofrece soluciones seguras, inteligentes y rentables.

Lee el artículo completo pinchando aquí.