Miguel A. Gimeno
Miguel Ángel Gimeno Marketing & Business Development Director Scati

Videovigilancia inteligente: un cambio de paradigma en la industria 360º

Videovigilancia inteligente.

Muchas organizaciones continúan confiando en sistemas de videovigilancia tradicionales para ayudar a mantener la seguridad de los trabajadores o para asegurar edificios o información valiosa. Pero este es un proceso que requiere mucho trabajo y que no siempre ofrece unos resultados óptimos. La videovigilancia tradicional lleva bastante tiempo formando parte de los procesos de seguridad de muchas organizaciones e industrias, aunque es una solución tecnológica que conlleva una serie de retos y limitaciones:

  • Se necesitan personas que supervisen y analicen permanentemente las imágenes. Al ser humanos, pueden perder la concentración de vez en cuando y eventos que podrían ser importantes.
  • Hay que almacenar muchas grabaciones, la mayoría de las cuales no se van a tener que volver a ver.
  • La solución de vigilancia no puede ayudarle a entender lo que está viendo, ni notificarle los problemas para que pueda tomar medidas.

Los 340 millones de accidentes laborales que se calcula que se producen en todo el mundo cada año, según la Organización Internacional del Trabajo, demuestran lo difícil que es conseguir esa vigilancia efectiva. Y seamos sinceros: los accidentes y lesiones en el lugar de trabajo tienen un alto coste, tanto para los empleados como para los empresarios.
Debido a ello, los principales actores del sector industrial y manufacturero, apoyados por las ingenierías, ya están invirtiendo en tecnologías de la Industria 4.0, como la Inteligencia Artificial, el Internet Industrial de las Cosas, el Machine Learning y la robótica, con la intención de ir un paso más allá y explorar nuevas posibilidades.

Cambio de juego

La Inteligencia Artificial está transformando el sector de la seguridad, llevando la vigilancia a un nivel superior e integrándola en las cámaras o en los servidores para el análisis, la detección y las alertas automatizadas con el fin de mantener la seguridad de las personas, las instalaciones y la información. Una solución de análisis de vídeo que combina la tecnología de videovigilancia con algoritmos de Inteligencia Artificial permite a las empresas pasar de solo ver a comprender lo que está sucediendo en una gran variedad de situaciones.
Con estas capacidades, la analítica de vídeo se encarga de tareas constantes de supervisión y análisis. La clave es que involucra a las personas (mediante alertas) solo cuando detecta anomalías, deficiencias, riesgos o peligros.

La Inteligencia Artificial está transformando el sector de la seguridad, llevando la vigilancia a un nivel superior

Dependiendo de cómo utilice una solución de análisis basada en Inteligencia Artificial, puede ayudarle a mejorar la protección en tiempo real de sus trabajadores contra enfermedades, accidentes, lesiones e incluso la muerte; o a protegerse contra el robo de datos y las brechas de seguridad.

Aplicaciones de la videovigilancia inteligente

Ahora puede utilizar una solución de análisis de videovigilancia inteligente para proteger a los trabajadores de una serie de riesgos para su salud y seguridad mediante una detección automatizada y personalizable, combinada con alertas que incorporan información para identificar y localizar a una persona que está en peligro.

Las aplicaciones típicas del software de análisis de vídeo para la protección de los trabajadores incluyen:

  • Control de equipos. Comprobar que los trabajadores llevan el equipo de protección individual adecuado para el trabajo: mascarillas, gafas, cascos, chalecos de seguridad, guantes y botas.
  • Control de la distancia. Verificar que se respeta la distancia requerida entre los empleados, o entre un empleado y una pieza de maquinaria.
  • Vigilancia de situaciones peligrosas. Detectar a las personas que están dentro de una zona de exclusión predefinida o de una instalación durante una evacuación de emergencia.
  • Vigilancia acústica. Detectar sonidos que superen un umbral en los micrófonos de las cámaras de seguridad, como alarmas o gritos de auxilio, para permitir una intervención oportuna.
  • Detección de la tos. La capacidad de detectar a las personas que tosen o estornudan mediante los micrófonos de las cámaras de seguridad es otra forma de ayudar a prevenir la propagación de infecciones.
  • Detección de temperatura. Analizar las imágenes térmicas de las personas para comprobar si la temperatura corporal supera un umbral determinado. Esto permite separar a las personas que pueden estar enfermas de las que están sanas para evitar la propagación de infecciones.

Instalaciones e información

Además de mantener la seguridad de las personas, el análisis de videovigilancia inteligente puede ayudarle a mejorar la seguridad de los espacios públicos o privados de sus instalaciones y a proteger contenidos clave, información confidencial, bienes o activos valiosos. No en vano, este va más allá de la simple vigilancia, detectando automáticamente a las personas, analizando su comportamiento, detectando anomalías y enviando alertas al centro de control.

Entre las aplicaciones de seguridad en este ámbito se encuentra la detección de comportamientos sospechosos. Esta solución ayuda a proteger información valiosa, objetos u otros activos contra posibles violaciones de la seguridad, identificando comportamientos sospechosos y alertando al equipo de seguridad. Y todo esto permite una respuesta rápida a cualquier posible violación.

¿Está preparado para mejorar su seguridad?

Por tanto, ¿está preparado para mejorar la seguridad de su organización? Una solución de análisis de vídeo inteligente, automatizada y de alto rendimiento, adaptada a las necesidades de su organización, puede ayudarle a proteger mejor la información, los activos y los espacios, permitiéndole actuar rápidamente en caso de que se detecte un posible robo de datos o un acceso no autorizado. Además, con ella puede ahorrar costes en términos de recursos humanos y almacenamiento de datos, ya que no es necesario supervisar constantemente todas las imágenes de las cámaras ni almacenar cada fotograma de vídeo.

Asimismo, cabe destacar la reducción de la probabilidad de que se produzcan accidentes, lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo. De esta forma aumenta la salud y la seguridad laboral, se mejoran las condiciones de trabajo, se incrementa la productividad y se protege la reputación de su marca.

Videovigilancia inteligente: más allá de la Industria 4.0

En pocas palabras, la revolución que introducen los nuevos sistemas más avanzados de videovigilancia inteligente es un cambio en la forma de crear valor para las empresas, de obtener beneficios tangibles e intangibles. La Inteligencia Artificial entrenada con Big Data ya ha empezado a superar las limitaciones del juicio humano para digitalizar los procesos de fabricación y construir las fábricas inteligentes del futuro.