Juan Carlos Valdés.
Juan Carlos Valdés Director comercial Saima Seguridad

Videovigilancia para situaciones de emergencia o eventuales

Videovigilancia.

La demanda de implementación de servicios de videovigilancia de manera inmediata en situaciones de emergencia ha aumentado considerablemente en estos tiempos. La necesidad de comunicaciones eventuales en zonas no fijas así lo demuestra. Una solución heredada para cubrir necesidades eventuales no solo en concentraciones masivas de personas, tales como conciertos, eventos políticos, etc., sino también en zonas de difícil acceso, de desastre, etc.

Teniendo en cuenta todos los condicionantes, como la situación actual derivada del COVID-19, los factores internos o externos pueden influir en la gestión de esta crisis. En este aspecto cobra valor la organización de los recursos disponibles y la tecnología para optimizar esta o cómo compatibilizar los recursos disponibles en cada momento.

A menudo se tienen dificultades para obtener imágenes de vídeo, de zonas que no están monitoreadas en aquellos puntos que inicialmente no eran de interés en el momento del desarrollo del proyecto de CCTV o en su posterior implementación. Y también dificultades a la hora de ver puntos ciegos que ahora, con el nuevo escenario ofrecido por esta crisis, son de interés.

Teniendo en cuenta todos los condicionantes, como la situación derivada del COVID-19, los factores internos o externos pueden influir en la gestión de esta crisis

En situaciones de emergencia es complicado desplegar una infraestructura de comunicaciones alámbricas (fibra óptica o cobre), o incluso inalámbricas (WiFi, Wimax, 4G). Principalmente, por la complejidad de su ajuste o porque el ancho de banda disponible y que se consume lo hace poco efectivo.

Experiencia

Saima Seguridad tiene una dilatada experiencia en este sentido, ya que desarrolla desde hace muchos años soluciones a medida para cubrir la demanda de este tipo de necesidades para usuarios como Guardia Civil, Policía Nacional, Casa Real, Ministerio de Defensa, Ifema, etc. En este caso, el desarrollo de esta solución está basada en la experiencia contrastada en colaboración directa con la Policía, la Gendarmería y los Grupos de Intervención franceses. Y también en la instalación en más de 130 ayuntamientos.

Una innovadora oferta global de protección de videovigilancia basada en una tecnología patentada para transmitir vídeo en tiempo real a través de redes de telefonía móvil, sin necesidad de fibra óptica. Incluso algunas soluciones, además, funcionan sin necesidad de corriente eléctrica ni energía solar, empleando baterías de respaldo integradas en la solución. Así aportan una autonomía total.

Videovigilancia. Saima.

Este tipo de tecnología puede aplicarse a cualquier ubicación aislada donde sea necesaria la observación y sea posible que no exista posibilidad de suministro de la corriente eléctrica. Los terminales utilizan una tecnología de compresión y transmisión de vídeo que solamente necesitan un ancho de banda mínima para una difusión en tiempo real a partir de redes (3G/4G, satélite, WiFi, ADSL).

Asimismo, es necesario disponer de una solución global de videovigilancia que permita gestionar toda la información desde terminales móviles adaptables a cualquier vehículo, permitiendo su uso como puesto de mando móvil.

La cámara captura la imagen en resolución HD, se comprime y se encripta en el disco duro del terminal. Aunque también se envía comprimida y encriptada a través de una red privada virtual a nuestra plataforma de control propia. El envío se realiza utilizando un mínimo ancho de banda (GPRS /3G /4G). Además, el acceso al terminal está asegurado, y cualquier apertura genera una alarma.

Es necesario disponer de una solución global de videovigilancia que permita gestionar toda la información desde terminales móviles adaptables a cualquier vehículo

La visualización de las imágenes almacenadas localmente y encriptadas pueden ser accesibles a través de la plataforma por varios usuarios al mismo tiempo. Es posible su instalación en centros de control existentes o en cualquier PC y visualizarse en tablets y smartphones. En caso de ser necesario, las grabaciones también pueden ser recuperadas de dos maneras diferentes: a través de la red 3G/4G o por acceso WiFi o cable Ethernet.

Ejemplos de aplicación

Algunos ejemplos de aplicación son los siguientes:

  • Cualquier zona sometida de forma temporal o permanente donde se produzcan incivilidades, vandalismo, robos, incendios, inundaciones, etc.
  • Proteger lugares aislados como vertederos (control de vertidos), zonas de obras o de construcción (control de maquinaria), etc.
  • Cualquier vigilancia y control del tráfico de vehículos, tales como: gestión de flujos de vehículos, visualización e identificación automática de matrículas, etc., tanto de día como de noche, así como con o sin alumbrado público.
  • Cubrir un evento temporal en espacios públicos como conciertos, festivales, ferias, manifestaciones, etc.

Nuestra solución es idónea para aquellas situaciones donde se deba evaluar la necesidad de instalar una cámara permanente o temporal gracias a su movilidad, flexibilidad y rapidez de instalación.