jesus yanes engenius
Jesús Yanes Director de Desarrollo de Negocio EnGenius

WiFi 6 y WPA3, el futuro de la seguridad en la redes inalámbricas

WiFi seguridad redes inalámbricas

La irrupción del estándar 802.11 ax, más conocido como WiFi 6, ofrece un nuevo potencial al mundo de la seguridad aplicada. En este sentido, las empresas especializadas en redes WiFi, como EnGenius, ya estamos comercializando soluciones capaces de hacer frente a las cada vez más grandes necesidades de conectividad de las empresas.

Aunque a día de hoy en el mercado hay potentes soluciones 802.11 ac o WiFi 5, en nuestro país sorprendentemente continúan instalándose soluciones 802.11n, que están desfasadas y que suponen una importante pérdida de recursos y potencia en cuanto a las instalaciones y su estabilidad y seguridad.

Durante años, el protocolo N ha supuesto la posibilidad de migrar instalaciones cableadas anticuadas al estándar WiFi. Asimismo, ha permitido desplegar videovigilancia y sensores en aquellas zonas en las que el cableado se antojaba poco menos que imposible en cuanto a despliegue.

El estándar 802.11 ac supuso un cambio significativo a la hora de plantearse la instalación de despliegues relacionados con el mundo de la seguridad. A día de hoy, todos los distribuidores relacionados con el sector, así como los instaladores, saben de la necesidad de implementar soluciones wireless, en unas ocasiones por los requerimientos físicos de las instalaciones y en otras por los requisitos operativos y asociados al coste de las mismas; por ejemplo, la posibilidad de utilizar un solo origen de alimentación PoE con un punto de acceso y una cámara IP. En este caso, el punto de acceso lo hace Bridge PoE, pasando la alimentación directamente a la cámara sin necesidad de un alimentador adicional (Enstation ac). Un buen ejemplo es el creciente número de granjas, campos de golf y otros escenarios de exteriores en los que se precisa conectividad permanente en entornos escasamente mecanizados.

El protocolo ac (WiFi 5) permitió, junto con los avances en I+D, que el sector WiFi se orientase aún más si cabe hacía la seguridad contemplando en sus protocolos requisitos fundamentales como redes (SSID) dedicadas, protocolos de validación más seguros, alimentación PoE (I/O) incorporada en los equipos (Enstation ac), un mayor ancho de banda para las transmisiones de vídeo, transmisiones punto a punto y punto a multipunto, TDMA e integración con el Internet de las Cosas (sensores de temperatura, humedad, movimiento, etc.).

Actualmente es difícil imaginar grandes despliegues de red en entornos de seguridad que no contemplen la instalación de puntos de acceso o radioenlaces wireless de exteriores. Además, dichos puntos de acceso son en ocasiones el soporte de una red probablemente de mayor nivel, corporativa o industrial, que suele ser en dichos casos una red gestionada (EzMaster). Como ejemplo podríamos utilizar la necesidad de conectividad entre edificios, naves industriales, colegios, polideportivos, etc.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan solo un extracto de este artículo.

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital