8 de Marzo: El Observatorio Mujer y Seguridad publica su Segundo Informe sobre presencia femenina en el sector de la seguridad

Cinco mujeres posan ante la escalera del Congreso de los Diputados de España

Montserrat Iglesias-Lucía, Ana Borredá, Paloma Velasco Merino, Anna Aisa Biarnés y Cristina Manresa Llop posan ante el Congreso de los Diputados de España. Fuente imagen: Grupo Borrmart.

Gabriela Bustelo

Con ocasión del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Observatorio Mujer y Seguridad publica su segundo Informe Mujer y Seguridad que ha realizado una comparativa cuantitativa de la evolución de la presencia femenina en el ámbito de la seguridad privada y pública.

El Observatorio Mujer y Seguridad publica su «II Estudio Mujer y Seguridad»

De los datos aportados por las organizaciones colaboradoras se observa una tendencia al alza de la representación de las mujeres en el sector de la seguridad española, que ya se detectó en el primer Informe Observatorio Mujer y Seguridad. La transformación positiva se sigue materializando, si bien se trata de un incremento minoritario. De hecho, se da un retroceso en determinadas escalas de las organizaciones policiales y categorías profesionales de la seguridad privada.

Impacto de las políticas de igualdad

En este segundo informe, el Observatorio se ha propuesto analizar el impacto de los planes de igualdad. Para ello se ha analizado su efecto sobre las policías locales, pudiendo comprobar que en aquellas organizaciones donde existe un plan de igualdad vigente la presencia femenina es mayor que en aquellas donde no existe o bien no se encuentra en vigencia. Asimismo, se advierte que el ingreso temprano de las mujeres en un cuerpo de policía, sea cual fuere, no equivale necesariamente una mayor representación de las mismas. Por tanto, se puede concluir que la escasez de mujeres en el sector de la seguridad no es solo una cuestión de adelantarse en el tiempo, sino que responde, entre otras causas, a una falta de políticas de igualdad eficaces que potencien el acceso y el rol de las mujeres en las mismas.

Avance histórico pero todavía insuficiente

La incorporación de la mujer a las profesiones de seguridad fue un avance histórico en la igualdad de género. Pero casi medio siglo tras las primeras incorporaciones, a pesar de la tendencia positiva, el impulso resulta insuficiente, dado que las mujeres no representan ni una cuarta parte de las plantillas en cifras globales, privando al sector y a la ciudadanía del talento femenino y de su visión de la seguridad.

Trayectoria del Observatorio Mujer y Seguridad

El Observatorio Mujer y Seguridad (OMyS) nació en Madrid el 21 de mayo de 2021. Responde a la iniciativa de cinco profesionales de diferentes ramos dentro del sector de la seguridad nacional. Su objetivo es resaltar el papel de las mujeres y apoyar la igualdad en un entorno tradicionalmente masculino. Desde su creación el Observatorio ha preparado estudios, informes y guías de buenas prácticas, también dando entrevistas, facilitando información a la prensa y realizando actividades para visibilizar la presencia femenina en el sector seguridad.

Las promotoras son cinco mujeres españolas con una amplia trayectoria en el sector de la protección civilAnna Aisa Biarnés es gerente de la Asociación Catalana de Empresas de Seguridad (ACAES). Ana Borredá preside el Grupo Borrmart, que publica las veteranas revistas del sector de la seguridad SeguritecniaRed Seguridad y SegurilatamCristina Manresa Llop es comisaria de los Mossos d’Esquadra. Montserrat Iglesias-Lucía dirige la Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la UABPaloma Velasco Merino es directora ejecutiva de la Asociación Española de Empresas de Seguridad (AES).