¿Qué se hace en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre?

Gabriela Bustelo

Mundialmente famosa desde 2017, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es el escenario principal de la serie española «La Casa de Papel». Pero también es el organismo que emite el cada vez más imprescindible certificado digital. Por si esto fuera poco, la FNMT imprime varios de los documentos relacionados con la seguridad individual de cada ciudadano español. No en vano el carné de identidad, el permiso de conducir, el pasaporte y los certificados de persona física salen de este edificio. También proceden de la FNMT la tarjeta de extranjería, el visado Schengen, el permiso de residencia de la UE y los documentos de viaje. Pero ¿tú sabes qué se hace en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, aparte del certificado digital? Aquí te explicamos por qué es una institución de la que se habla tanto en los últimos tiempos.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y el certificado digital

Una parcela desconocida de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es su compromiso con la revolución digital. El flanco tecnológico es un departamento principal de la institución, que se ha desarrollado de manera constante. Desde 2015 la FNMT expide el certificado digital, que acredita la identidad de una persona en Internet. Este documento cibernético es imprescindible para efectuar gestiones con la Administración Pública. Esta acreditación contiene todos nuestros datos personales autentificados y permite llevar a cabo la firma digital. Aquí se explica cómo obtener el certificado digital de la FNMT.

Para qué sirve el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

  • Declaración de la Renta
  • Recursos y reclamaciones
  • Datos del censo y padrón
  • Padrón de fincas rústicas y urbanas
  • Multas de circulación
  • Solicitud de subvenciones
  • Asignación colegios electorales
  • Firma electrónica documentos y formularios oficiales

El ‘papel’ de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Desde 1937 la FNMT confecciona los billetes de banco y desde 1952 el papel seguridad. En ambos casos se emplea un tipo de papel con características que impiden la falsificación. El componente básico del papel moneda es la borra de algodón, tratada con sustancias específicas que alargan su vida útil. En cuanto a la autenticidad, las marcas de agua impiden el fraude y la copia, con grados de protección que pueden incrementarse con fibras, hilos, holografías, bandas iridiscentes y reactivos químicos. El papel seguridad impide la falsificación de firmas. Este tipo de materiales se usa para imprimir los certificados, las actas de nacimiento y los expedientes escolares. Precisamente el nombre La Casa de Papel hace referencia al papel moneda que se elabora en la FNMT de Madrid.

¿Por qué los turistas se sacan selfis delante de la FNMT?

Pese a albergar la Real Casa de la Moneda desde 1961, el organismo es mundialmente famoso desde 2017. En la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre tienen lugar las primeras temporadas de la serie española La Casa de Papel, producida por la plataforma Netflix con éxito global. El guion original estaba emplazado en el Banco de España, pero por cuestiones de logística se trasladó la trama principal a la FNMT. En una reciente entrevista la directora actual, Isabel Valldecabres, decía que nunca podrán agradecer bastante a la serie La Casa de Papel haber dado a conocer la institución en todo el planeta.