¿Qué hace la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre?

Gabriela Bustelo

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es mundialmente famosa desde 2017 como escenario principal de la serie española «La Casa de Papel». Pero quizá muchos españoles no sepan qué es ni qué es exactamente lo que se hace en este organismo público. ¿Tú sabes para qué sirve el certificado digital que se expide en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre? Aquí te explicamos eso y más.

Varios de los documentos relacionados con la seguridad individual de cada ciudadano español los imprime la FNMT: el carné de identidad, el permiso de conducir, el pasaporte y los certificados de persona física salen de este edificio. Asimismo, proceden también de la FNMT la tarjeta de extranjería, el visado Schengen, el permiso de residencia de la UE y los documentos de viaje. Por si esto fuera poco, de allí salen los sellos de correo y las entradas de espectáculos en formato papel.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y el certificado digital

Una parcela desconocida de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es su compromiso con la revolución digital. El flanco tecnológico es un departamento principal de la institución, que se ha desarrollado de manera constante. Desde 2015 la FNMT expide el certificado digital, que acredita la identidad de una persona en Internet. Este documento cibernético es imprescindible para efectuar gestiones con la Administración Pública. Esta acreditación contiene todos nuestros datos personales autentificados y permite llevar a cabo la firma digital. Aquí se explica cómo obtener el certificado digital de la FNMT.

Para qué sirve el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

  • Declaración de la Renta
  • Recursos y reclamaciones
  • Datos del censo y padrón
  • Padrón de fincas rústicas y urbanas
  • Multas de circulación
  • Solicitud de subvenciones
  • Asignación colegios electorales
  • Firma electrónica documentos y formularios oficiales

El ‘papel’ de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Desde 1937 la FNMT confecciona los billetes de banco y desde 1952 el papel seguridad. En ambos casos se emplea un compuesto con propiedades que impiden la falsificación. El componente básico es la borra de algodón, tratada con sustancias específicas que alargan su vida útil. En cuanto a la autenticidad, las marcas de agua impiden el fraude y la copia, con grados de protección que pueden incrementarse mediante fibras, hilos, holografías, bandas iridiscentes y reactivos químicos. El papel seguridad evita la falsificación de firmas. Este tipo de materiales se usa para imprimir los certificados, las actas de nacimiento y los expedientes escolares. Precisamente el título de la serie La Casa de Papel alude al papel moneda que se elabora en la FNMT de Madrid.

¿Por qué los turistas se sacan selfis delante de la FNMT?

Pese a albergar la Real Casa de la Moneda desde 1961, el organismo es mundialmente famoso desde 2017. En la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre tienen lugar las primeras temporadas de la serie española La Casa de Papel, producida por la plataforma Netflix con éxito global. El guion original estaba emplazado en el Banco de España, pero por cuestiones de logística se trasladó la trama principal a la FNMT. En una reciente entrevista la directora actual, Isabel Valldecabres, decía que nunca podrán agradecer bastante a la serie La Casa de Papel  la labor de difusión que ha dado a conocer la institución española en todo el planeta.