Amazon admite haber compartido imágenes obtenidas mediante timbres inteligentes sin permiso de los particulares

Puerta con timbre inteligente Ring de Amazon

Puerta con timbre inteligente Ring de la multinacional estadounidense Amazon.
Fuente imagen: Amazon

Gabriela Bustelo

La compañía Amazon habría entregado imágenes grabadas por timbres inteligentes a la Policía estadounidense. Serían once veces las que esto habría sucedido este año, sin orden judicial ni autorización de sus propietarios. La noticia está produciendo un escándalo estos días en Estados Unidos.

Amazon lo confiesa por escrito

La ‘confesión’, según la agencia Associated Press, la hace Amazon en una carta al senador estadounidense Edward Markey. El político demócrata de Massachusetts preguntó a la empresa de comercio electrónico sobre la política de privacidad de las imágenes de los timbres inteligentes Ring (que pertenecen a Amazon) y sobre la relación de ambas empresas con las fuerzas de seguridad. Según aseguraba Amazon previamente, solo compartiría las imágenes obtenidas por los ‘cibertimbres’ Ring con permiso del titular, por requerimiento de un juez o ante una situación de emergencia.

Qué es un timbre inteligente o ‘cibertimbre’

Todo empezó en 2011 cuando el empresario Jamie Siminoff se hartó quedarse sin los paquetes que le llegaban a casa, porque no oía el timbre mientras trabajaba en el garaje. Entonces se le ocurrió inventar un aparato que permite ver desde un teléfono móvil quién está llamando a la puerta. Así nació la empresa Ring, que en 2018 le compró Jeff Bezos por 1.000 millones de dólares. Desde entonces, los timbres Ring vendidos en Amazon han sido un éxito.

Cómo funciona un timbre inteligente

  • Detecta movimiento cuando alguien entra en la propiedad donde está instalado el timbre.
  • Envía notificaciones al teléfono, tableta o portátil del dueño de la propiedad.
  • Permite ver, oír y mantener una conversación con el visitante en tiempo real y desde cualquier lugar donde esté el propietario.

¿Por qué decide Amazon compartir las imágenes?

La empresa Amazon ha tomado la decisión «de buena fe y ante un riesgo inminente de muerte o violencia física». El vicepresidente de políticas públicas de la multinacional estadounidense, Brian Huseman, asegura que los once casos entraban en la categoría de «emergencia». Es decir, el metraje grabado por Ring podía servir en los casos citados para salvar a una persona o varias personas en situación de peligro inminente. De hecho, Amazon tiene un formulario en su web que permite a los agentes de los cuerpos de seguridad solicitar imágenes de los timbres inteligentes para un caso de emergencia.

¿Un timbre inteligente es como una cámara de seguridad?

En los países o ciudades cuya población vive en pisos o apartamentos, los timbres inteligentes apenas plantean este tipo de problemas, porque su radio de acción es limitado. Pero en las urbanizaciones y zonas de casas bajas, los ‘cibertimbres’ funcionan como las cámaras de los bancos y locales comerciales. Las grabaciones de los sistemas de vigilancia y cámaras de seguridad pueden ser solicitadas por la policía o por una persona agredida.