Tipos de cámara de vigilancia y beneficios de instalarlas en tu negocio

Cámara de videovigilancia.
Jorge Contreras

En el sector de la seguridad, cada día surgen nuevos avances para mejorar la experiencia de los usuarios. Dichos avances, que están relacionados con el progreso tecnológico, se ven reflejados en las mejoras de los diferentes tipos de cámaras de vigilancia que se utilizan para cubrir las necesidades de protección de una empresa.

En el mercado existe un amplio abanico de dispositivos de videovigilancia, los cuales no son todos iguales ni tienen las mismas funcionalidades. Es por eso, que es necesario tener en cuenta las características, propiedades y necesidades de un negocio para poder elegir la cámara de vigilancia óptima.

Tipos de cámaras de vigilancia

En la actualidad, el uso de cámaras IP está más extendido, ya que son dispositivos inalámbricos que funcionan a través de wifi. Sin embargo, hay ocasiones en las que el usuario prefiere recurrir a una cámara de vigilancia analógica, aunque que necesite de una instalación por cableado para enviar los datos a una central de control. Como decimos, es cuestión de necesidades.

Por tipo de cámaras de seguridad existen:

  • Domo: son cámaras que se instalan fundamentalmente en el techo de interiores, aunque en algunos casos las podemos encontrar en exteriores. Entre sus características está su pequeño tamaño y amplias capacidades de cisión. Se pueden distinguir entre:
    • Convencional: su visión es unidireccional y tiene un aspecto semiesférico. 
    • PTZ: las cuales permiten hacer zoom en horizontal hasta 360 grados y 180 grados en vertical. Optima si es necesario captar detalles y tener capacidad de movimiento en la cámara.
    • Visión de 360 grados: estos dispositivos permiten captar la imagen de toda la sala donde están instaladas mediante un único plano. Similar al llamad «ojo de pez». 
  • Box: este tipo de cámaras son aptas para interiores, pero también pueden instalarse mediante una carcasa en exteriores. Tienen aspecto de «cajón», pero pueden variar su presentación en función si es para un negocio u hogar. Traen un lente básico, pero dependiendo de la configuración es posible personalizar su capacidad de capturar imágenes. 
  • Bullet: son los dispositivos más utilizados en la protección de espacios exteriores ya que de puede instalar en las paredes. Tienen forma alargada y tubular, y gracias a sus materiales de fabricación, son mas resistentes a condiciones climáticas adversas. Entre sus característica suele estar la iluminación LED de infrarrojos que se activa automáticamente ofreciendo una imagen nítida bajo una total oscuridad.

Además, pueden incorporar diferentes tecnologías como la utilización de cámaras de plataforma abierta. Hoy en día existen múltiples opciones en este sentido como puede ser la analítica de vídeo, infrarrojos para la visión nocturna, inteligencia artificial, la generación de mapas de calor (muy útil no solo para la seguridad sino también para el conteo de personas en el negocio) o medición de temperatura.

Beneficios de las cámaras para tu negocio

Un sistemas de cámaras de vigilancia proporciona seguridad en tu negocio pues no solo sirve para disuadir frente a robos u ataques, sino que también sirven de prueba en caso de que estas amenazas se produzcan. Si, por ejemplo, un robo llega a producirse, mediante estos sistemas podrás detectarlo previamente y poder dar aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Posteriormente, las imágenes de las grabaciones se puedan aportar como evidencias probatorias a la hora de defender a las empresas. 

Por otro lado, las nuevas cámaras de vigilancia y los CCTV permiten por lo general su conexión a Internet, de manera que puedan consultarse las imágenes a través de cualquier dispositivo conectado.

Consejos a la hora de elegir una cámara

A la hora de escoger un sistema de vigilancia por cámaras es conveniente determinar:

  • El primer consejo es recurrir al asesoramiento de profesionales, debido a que para una persona, puede ser difícil llegar a tocar todos estos apartados. 
  • Analizar cuáles son los riesgos que tiene tu negocio para determinar qué tipo de cámara y tecnología necesitas.
  • Localiza los puntos de acceso al negocio para delimitar dónde están las principales debilidades del recinto.
  • Determinar el sistema se utilizará solo para evitar intrusiones o para el control de acceso del personal.
  • Identificar las condiciones que pueden afectar a la vigilancia, como el tamaño del lugar,  aspectos atmosféricos, nivel de luz, riesgo de vandalismo, puntos ciegos, distancia de grabación, etc.
  • Determinar tipo de sistema y con qué calidad de resolución se va a utilizar, ya que estará relacionado con el presupuesto disponible