¿Estás a favor de escanear tu propio equipaje en un control de seguridad?

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Redacción

La pandemia de coronavirus propició la implantación de sistemas de transporte que huyen del contacto personal. Cada vez son más frecuentes las estaciones fantasmagóricas donde no hay empleados a la vista. Pero ¿te parecería aceptable desde el punto de vista de la seguridad, que en los aeropuertos se empezara a usar el autoescaneo de equipaje?

Autoescaneo del equipaje: lo último en tecnología aeroportuaria

Las máquinas de autofacturación, con tecnologías biométricas de reconocimiento facial en el control de seguridad, son cada vez más comunes en los aeropuertos actuales. Con estas aparatos, semejantes a las cajas de autopago de los supermercados, estamos cada vez más cerca del viaje aéreo gestionado por completo sin interactuar con un empleado humano. Queda por ver si los asistentes de vuelo serán también sustituidos por robots. Y si veremos carros autómatas ofreciendo comida y bebida por los pasillos del avión. Por ahora el piloto sigue siendo humano.

A estas alturas de la automatización global no parece demasiado difícil de imaginar: en el aeropuerto haces cola para el trámite del control de seguridad, pasas tus maletas por un escáner con la misma cinta mecánica de siempre, sueltas los dispositivos y objetos de mano en una bandeja y atraviesas un escáner corporal, todo sin ninguna interacción con un agente de vigilancia.

La seguridad aeroportuaria parecida a una caja de autopago de un supermercado podría hacerse realidad en un futuro no muy lejano. En estos momentos ya se está poniendo a prueba en el aeropuerto estadounidense de Las Vegas.

España usará tecnología Rayos X-3D para escanear el equipaje de mano

A lo largo de este año 2024, los aeropuertos españoles empezarán a usar nuevas tecnologías en los controles de seguridad para escanear los líquidos y dispositivos electrónicos sin extraerlos del equipaje de mano.

En nuestro país los viajeros no tendrán que sacar frascos y portátiles de su equipaje en los controles de seguridad. La medida se implantó desde el atentado terrorista del 11-S de manera prácticamente globalAena implantará una red de escáneres que generan imágenes 3D con tecnología de Rayos X en los controles de seguridad, controlando así las maletas y bolsas sin necesidad de abrirlas.

Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat serán pioneros en estrenar el sistema en nuestro país, seguidos de los aeropuertos con mayor volumen de pasajeros, como Palma de Mallorca, Alicante-Elche Miguel Hernández, Tenerife Sur, Gran Canaria y Málaga-Costa del Sol.

 

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