Cierre del espacio aéreo español por la presencia de un cohete chino

Mapamundi en tonos azules y verdes con la trayectoria del cohete chino

Trayectoria del cohete chino Larga Marcha sobre un mapamundi de la EU Space Surveillance and Tracking. Fuente imagen: EUSST.

Gertrudis Bujalance

El espacio aéreo español y el portugués quedaron este viernes en la trayectoria de un cohete chino descontrolado. Este hecho extraordinario ha provocado la clausura de un sector del ámbito aéreo español, a fin de evitar posibles incidencias. Este cierre del espacio aéreo por la presencia del cohete chino ha sido tendencia en las redes sociales españolas, que se han llenado de fotos y mensajes relativos al tema.

Cierre del espacio aéreo español por un cohete chino

El itinerario desconocido y sin control de un módulo de un vehículo espacial chino afectó a un amplio sector del espacio aéreo español. El componente de la astronave china Larga Marcha-5B pesa 20 toneladas y surcaba la atmósfera sin dirección fija. Este suceso insólito implicaba que en su descenso la lanzadera pudiera sobrevolar la península ibérica, cayendo un día antes de lo esperado.

Intervención de la Agencia Europea de Seguridad Aérea

El suceso alarmó a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), que cerró durante una hora el espacio aéreo peninsular. Entre 9.30h y 9.45h bloquearon todo su movimiento aéreo las comunidades de Cataluña, Baleares, Aragón, Navarra, La Rioja y Castilla León. La NASA calificó el desplazamiento del cohete chino como «errático y caótico«. La República Popular China provocó el caos mundial, alarmando durante horas a todos los países del mundo. Fue la tercera ocasión en dos años en que los responsables de la Administración Espacial Nacional China (CNSA) ocasionaron este peligro de ámbito global.

Tráfico aéreo sigue colapsado hasta última hora de la tarde

Fuentes de ENAIRE, el organismo público que supervisa y gestiona la actividad aérea en España, aseguraron que la incidencia provocó retrasos en los vuelos españoles durante toda la tarde. Para garantizar la seguridad nacional española, ENAIRE había impuesto una franja de exclusión de tráfico aéreo de 100 kilómetros a ambos lados de la órbita del cohete chino. El episodio tuvo final feliz, ya que el cohete se estrelló finalmente en una zona deshabitada del Pacífico Sur. Pero China tuvo en vilo al planeta entero durante varias horas.