Grupo 13 de Atracos de la Jefatura Superior del Policía: ¿Cómo actúan?

Coche de Policía Nacional.
Por Redacción

El Grupo 13 de la Policía Nacional lo forman nueve agentes especializados en atracos y robos realizados en bancos, hoteles y salones de juego. Pero también abordan los asaltos contra administraciones de lotería, joyerías y farmacias, siempre que sean blanco de un sistema de robos organizado. Esta unidad centra su labor en la búsqueda de patrones y pautas comunes.

Entre sus últimas actuaciones destaca la detención del atracador que el pasado viernes 21 de abril robó 160.000€ en la oficina del banco Sabadell de la calle Núñez de Balboa. El atracador entró en la sucursal y con ayuda de un cuchillo intimidó a una de las empleadas para que le entregara la suma de dinero que finalmente se llevó. Uno de los clientes del banco pudo llevar a cabo una descripción del sujeto que sirvió para su detención por parte del Grupo 13 de la Policía Nocional.

Modo de actuar del Grupo 13 de la Policía Nacional

Los agentes de este grupo de la Policía Nacional emplean como paso inicial de su estrategia la solicitud de las cámaras de seguridad locales. Por esta razón dedican horas a la observación de las imágenes grabadas, para determinar pautas comunes entre los robos que investigan.

Sin embargo, con las actualizaciones tecnológicas exigen que establecimientos como bancos o salones de juego tengan un circuito de videovigilancia. Este requisito ayuda, por tanto, a los agentes a encontrar a los responsables de los atracos, porque los ladrones profesionales suelen visitar los establecimientos previamente a modo de estudio para cometer el robo.

El objetivo es presentar todas las pruebas posibles ante el juez de modo que tenga claro a quién están buscando. Para ello realizan un exhaustivo análisis de las imágenes en busca de armas utilizadas, colores de la vestimenta de los ladrones, tatuajes o simples métodos de camuflaje para poder identificar a los sospechosos.

La variada gama de técnicas que emplean incluye una que tal vez resulte curiosa: esperar a que los atracadores se relajen. Con frecuencia lo más sencillo es aguardar a que los atracadores bajen la guardia y poder pillarlos desprevenidos. Por inverosímil que pueda parecer, a menudo detienen a los ladrones en restaurantes o en salas de fiestas donde se estaban gastando el dinero robado.