Conoce la última convocatoria para vigilante de seguridad, vigilante de explosivos y escolta privado

Vigilante de seguridad en exterior.
Marta Serrano

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho pública la resolución de la Secretaría de Estado de Seguridad, en la que aprueban las bases de las convocatorias de pruebas de selección para el 2023, para vigilante de seguridad y su especialidad de vigilante de explosivos y escolta privado.

Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la convocatoria para vigilante de seguridad y sus especialidades.

Convocatoria y lugar

Los plazos para la solicitud de admisión se agrupan en tres convocatorias:

  • 1ª Convocatoria: 10 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la Resolución en el BOE de fecha 16 de enero.
  • 2ª Convocatoria: Del 17 de abril al 28 de abril.
  • 3ª Convocatoria: Del 1 de septiembre al 14 de septiembre.

En el acuerdo por el que se apruebe la lista de personas participantes convocadas a pruebas en cada una de las convocatorias, se indicará el lugar y la fecha de realización de las mismas.

Las pruebas podrán realizarse en Baleares, Córdoba, Jaén, Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Tarragona, Valencia y Zaragoza. Sin embargo, el Tribunal, en cada convocatoria, podrá designar otras ciudades como sedes para la realización de las pruebas.

Requisitos previos

Las pruebas para vigilante de seguridad y sus especialidades se dirigen únicamente a las personas que tengan acreditados los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad
  • Nacionalidad española, de un Estado miembro de la UE o de un Estado que forme parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
  • Título de la ESO, Técnico o de otra formación profesional.
  • Prueba psicotécnica superada. A excepción del personal en activo que ejerza funciones de seguridad pública o privada.
  • Ausencia de condenas por delitos dolosos, es decir, aquellos cometidos a conciencia, como un asesinato.
  • Ninguna sanción en los 2 años anteriores por infracción grave o en los 4 años anteriores por infracción muy grave, en materia de seguridad privada.
  • Carencia de condenas por delitos de violación al derecho al honor, a la intimidad personal y familiar u otros derechos fundamentales.
  • Ningún litigio con el servicio de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Poseer diploma o certificación acreditativa de haber superado el curso correspondiente en los centros de formación de Seguridad Privada.

Además, en la modalidad específica de los candidatos a escolta privado la estatura mínima es de 1,70 metros los hombres y 1,65 metros las mujeres.

Documentación de los solicitantes

En todos los casos, las personas aspirantes deberán presentar un documento oficial que acredite su identidad (DNI, pasarte o tarjeta de residencia, por ejemplo); un certificado original de antecedentes penales; título de graduado necesario; informe original de la aptitud psicofísica; diploma acreditativo de haber superado la formación previa de vigilante de seguridad.

En los casos específicos para vigilante de explosivos y escolta privado los certificados acreditativos deben corresponder al curso correspondiente a los módulos profesionales de formación previa exclusivos de sus materias. Y estarán exentas de presentar los documentos acreditativos las personas aspirantes que ya sean vigilantes de seguridad.

La cuantía de la tasa por participación en los exámenes y pruebas previas es de 23,34 euros (tarifa 12ª). Por compulsa de documentos es de 3,92 euros (tarifa 14ª).

Tanto la presentación de solicitudes de admisión a las pruebas como el pago de las tasas a derecho de examen (modelo 790) se realizarán por vía telemática a través del Portal web de la Policía Nacional.

Contenido de las pruebas

Las tres convocatorias constan de dos partes, una primera prueba de aptitud física y una segunda de conocimientos teórico-prácticos.

Para el primer apartado, las personas aspirantes deberán igualar o superar las marcas e igualar o reducir los tiempos establecidos en el mismo de su convocatoria. Además, deberán entregar al Tribunal un certificado médico que constate que reúnen las condiciones físicas precisas para realizar las pruebas deportivas para vigilante de seguridad o escolta privado en cada caso.

En la segunda sección de conocimientos teórico-prácticos las pruebas cambian:

  • Para vigilante de seguridad: completar por escrito en cincuenta minutos a un cuestionario de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que solo una es verdadera.
  • Para vigilante de explosivos: completar en quince minutos a un cuestionario de veinticinco preguntas. Igualmente, con tres alternativas de respuesta de las que solo una es verdadera.

Las personas que se presenten en la misma convocatoria a las pruebas para vigilante de seguridad y a la de su especialidad de vigilante de explosivos, realizarán todas las pruebas para las que hayan sido convocadas, debiendo superar las de vigilante de seguridad para que sea calificada la de la especialidad.

  • Para escolta privado: consistirá en la contestación por escrito a dos cuestionarios.

1.Contestación por escrito en cincuenta minutos a un cuestionario de cien preguntas, con enunciado y tres alternativas, donde solo una es la verdadera.

2.Contestación en quince minutos a un cuestionario de conocimientos teórico-prácticos de veinticinco preguntas, con enunciado y tres alternativas, donde solo una es la verdadera.

Cada uno de estos cuestionarios tendrá carácter eliminatorio, debiendo superar el primer cuestionario para que sea calificado el segundo.

La convocatoria oficial puede encontrarse aquí.