Defensa gasta 4 millones de euros en reparar los tanques Leopard para Ucrania

Defensa destina 4,1 millones para reparar los tanques Leopard de Casetas para Ucrania.
Por Redacción

El Ministerio de Defensa de Margarita Robles destina 4,1 millones de euros en poner a punto los tanques Leopard con el objetivo de enviarlos a Ucrania. El Ejército de Tierra ha lanzado una licitación por ese importe para la «puesta en condiciones de operatividad de carros de combate Leopard modelo 2A4».

Inicialmente se proporcionarían seis unidades al Ejército de Volodimir Zelensky, aunque recientemente y con motivo de su viaje a Ucrania, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que finalmente se enviarán diez tanques, previsiblemente en dos fases.

El detalle de la licitación es la referencia a que se trata de «Servicios Excluidos de la Ley de Contratos del Sector Público en los ámbitos de la Defensa y la Seguridad (LCSPDS) de conformidad con el artículo 7.1.b». Este artículo 7.1.b es el que establece que queden excluidos de la aplicación de la ley aquellos contratos que de regirse por dicha Ley, resultaría necesario revelar información contraria a los intereses esenciales de la Seguridad.

Contrato con Santa Bárbara para reparar los Leopard de Ucrania

Por lo tanto, la invocación del 7.1.b capacita al Ministerio de Defensa para negociar directamente con Santa Bárbara Sistemas, propiedad de General Dynamics, la cual tiene una planta en Alcalá de Guadaira, en Sevilla, cuya especialidad es el mantenimiento, reparación, actualización, modernización y apoyo en el ciclo de vida de vehículos y armamentos.

Esta empresa es la que actualmente se está haciendo cargo de los seis tanques que serán trasladados a Ucrania en un primer envío, y que inicialmente se encontraban en el polígono de Casetas en Zaragoza, y todo apunta a que sea la misma empresa la que repare los cuatro tanques restantes.

Además, el Ejército de Tierra está formando en Zaragoza a 55 militares ucranianos en el manejo de los tanques Leopard.

Archivado en: