España mandará a Ucrania un equipo policial para investigar crímenes de guerra

Ucrania, Rusia, Guerra, invasión de Ucrania
Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior enviará a Ucrania un Equipo Policial de Apoyo (EPA) integrado por efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil. Su misión será investigar la posible comisión de crímenes de guerra en el conflicto bélico como consecuencia de la invasión de Ucrania. Este equipo responde a la petición de apoyo y estará a disposición de la Corte Penal Internacional. Además, contará con un mínimo de ocho especialistas y ha sido creado mediante una instrucción firmada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. En ella se establece la disponibilidad, operatividad y capacidades de apoyo y reacción de este equipo policial.

El Equipo Policial de Apoyo estará integrado por miembros de Policía Nacional y de Guardia Civil pertenecientes a las unidades de Policía Científica, Judicial y de Investigación. Asimismo, contará con especialistas en desactivación de explosivos y técnicos en incidentes Nucleares, Radiológicos, Biológicos y Químicos (unidades NRBQ).

Los miembros de este equipo se trasladarán a Ucrania en los próximos días. Una vez desplegado allí, este equipo recogerá y analizará las pruebas necesarias para identificar a las víctimas de posibles actuaciones contrarias al Derecho Internacional, así como las circunstancias en que se produjeron los hechos. También indagará sobre el terreno el tipo de material, armas y artefactos explosivos utilizados, así como las técnicas empleadas. Finalmente, recopilarán información de las personas o grupos responsables de los delitos graves objeto de investigación.

Equipo permanente más allá de Ucrania

La Instrucción 6/2022 dictada por el secretario de Estado de Seguridad actualiza y amplía la Instrucción 1/2006. Esta concibió el EPA como un grupo permanente con capacidades para intervenir, a requerimiento de las autoridades de otros Estados, en situaciones producidas como consecuencia de grandes ataques terroristas, y para prestar asesoramiento y colaboración en la investigación llevada a cabo por las respectivas autoridades judiciales y policiales de los mismos.

Ahora, por tanto, el ámbito de actuación de este EPA se extiende a los conflictos armados. Según el texto de la instrucción, son “escenarios que pueden dar lugar a la comisión de graves delitos vulneradores de los derechos humanos o violaciones del Derecho Internacional humanitario, cuyo esclarecimiento puede exceder en muchos casos las capacidades de las instituciones propias de los Estados afectados o implicados”.

Te interesa: Estudio sobre el impacto de la guerra en Ucrania en diversos sectores. 

Archivado en: