Día de la Internet Segura Seis consejos para mejorar la ciberseguridad en nuestra vida privada

Día de la Internet Segura_consejos de ciberseguridad
Por Redacción

El peligro potencial de recibir un ciberataque viene implícito en cada dispositivo conectado a la Red. Por tanto, la ciberseguridad debe formar parte de la vida de todas las personas desde el minuto cero. Y no solamente se tienen que tener en cuenta hoy, Día de la Internet Segura. No en vano, los ciberdelincuentes centran la mira allá donde ven posibilidades de éxito, y un hogar poco preparado para defenderse de un ciberataque puede ser la diana perfecta.

Poco a poco, con el aumento en el número y sofisticación de los ciberataques, la sociedad va adquiriendo conciencia sobre la importancia de cuidar la salud digital. Este camino pasa, en gran parte, por conocer las herramientas que pueden hacernos la vida en la Red más fácil y segura.

El Día de la Internet Segura, la excusa perfecta

Con motivo del Día de la Internet Segura, S2 Grupo ha dado a conocer una serie de consejos para mejorar la ciberseguridad en la vida cotidiana. No conectarse a redes WiFi públicas, utilizar contraseñas difíciles de descifrar y estar al día con las actualizaciones de los sistemas de nuestros dispositivos son valores prácticamente seguros.

Pese a ello, las cada vez más desarrolladas habilidades de los ciberdelincuentes y sus métodos de ataque hacen necesario reforzar las medidas de ciberseguridad. También en nuestra vida privada. De ahí que los siguientes consejos sean de obligatorio cumplimiento:

  • Kit de privacidad. Este tipo de equipos están preparados para contrarrestar la actividad de los ciberespías. Su función es proteger la privacidad de los datos del usuario mediante una tarjeta de bloqueo RFDI que impide la lectura de tarjetas contactless, un bloqueador de datos USB para cargar los dispositivos de forma segura y una tapa para webcam.
  • VPN personal. Una red privada virtual es una gran solución para actividades como el teletrabajo y el uso personal de Internet. Sobre todo porque permite una extensión segura de la red de área local sobre una red pública o no controlada como Internet.

Te interesa: España necesitará 83.000 profesionales de ciberseguridad para 2024.

  • Monedero ciberseguro. Uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes es, sin ningún tipo de dudas, hacerse con el dinero de la víctima. Frente a estas embestidas, un monedero ciberseguro puede ser la clave, ya que, a parte de poseer una tarjeta de bloqueo RFDI, también cuentan con mecanismos anticaída de tarjetas, un bolsillo para Airtag (el dispositivo de localización de Apple) y otros elementos que impiden la clonación de tarjetas o transacciones no autorizadas.
  • Servidor de almacenamiento NAS. El lugar que más protección necesita es aquel que almacena los datos privados. Para ello, una red doméstica privada que no necesite recurrir a los servicios de terceros puede ser una buena opción para albergar información o documentos personales.
  • Reducir la brecha digital con smartphones adaptados. En materia de ciberseguridad, la principal ventaja que tienen los dispositivos de nueva creación frente a los más antiguos es su nivel de protección frente a ataques cibernéticos. Esto significa que, en la gran mayoría de casos, un dispositivo nuevo estará mejor preparado para defenderse de un ciberataque que uno antiguo.
  • Cuentos de ciberseguridad. La estabilidad digital de un hogar depende de todos los integrantes del mismo. Por tanto, concienciar sobre los peligros de la Red a los más pequeños también puede aportar su granito de arena.

Es importante que la ciudadanía siga al pie de la letra todos estos consejos con el objetivo de conseguir una plena salud digital.