Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional

El Gobierno fomentará la cultura de seguridad nacional desde el colegio

Niños en el colegio.

El Gobierno fomentará la cultura de seguridad nacional desde el colegio a la Universidad.

Enrique González Herrero

El Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional, aprobado el 25 de mayo, contempla la formación sobre esta materia en los colegios. El Gobierno considera necesario incluir en los currículos formativos, desde la educación primara hasta la universidad, «aprendizajes adaptados a los distintos niveles educativos y dirigidos a la adquisición de un conocimiento amplio sobre la seguridad humana y sobre las diferentes herramientas de las que dispone el Estado para preservar los derechos, las libertades y el bienestar de la ciudadanía».

Esta es una de las acciones que recoge el Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional, cuyo objetivo es aumentar la concienciación social sobre «el carácter imprescindible de la seguridad nacional». El texto pone el acento además en el concepto de corresponsabilidad de toda la sociedad para la anticipación, prevención, análisis, reacción, resistencia y recuperación respecto a los desafíos, riesgos y amenazas.

Ejes del Plan de Cultura de Seguridad Nacional

El Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional no especifica fechas concretas para su desarrollo, pero sí establece cuatro líneas de acción. Se trata de líneas maestras que se concretarán en ámbitos como la formación, la comunicación pública y la divulgación, la relevancia exterior y participación.

La primera línea contempla acciones de formación «para lograr una percepción correcta y fundamentada sobre la Seguridad Nacional, su trascendencia para garantizar la vida cotidiana y los esfuerzos que requiere su salvaguarda». Para ello, el texto recoge la necesidad de generar conocimiento y cultura crítica al respecto a través de todo el sistema educativo, desde la Educación Primaria hasta la Universidad.

La segunda fomentará la divulgación y comunicación pública para «fortalecer una opinión pública consciente del carácter imprescindible e irrenunciable de nuestra seguridad a través de los medios y las plataformas de comunicación». Esta línea incluye acciones orientadas a divulgar conocimiento sobre la materia en toda la sociedad y, específicamente, en organismos y administraciones públicas.

La tercera línea irá encaminada a mejorar la imagen exterior de España como país íntegro, seguro y comprometido con el mantenimiento de la paz y la estabilidad internacionales. En este sentido, será fundamental la participación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para incluir esta materia en sus acciones de comunicación estratégica.

La cuarta línea de acción perseguirá la participación de la ciudadanía y la sociedad civil en las actividades de fomento de la cultura de seguridad nacional.

Instrumentos para desarrollar el Plan

El Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional indica los instrumentos que utilizará el Estado para su desarrollo. Entre otros, abarca la elaboración de planes curriculares de la comunidad educativa, actividades de formación de toda la comunidad educativa, cursos, conferencias, seminarios y foros de debate, actividades de investigación e innovación o publicaciones. También habrá otras vías como encuentros diplomáticos, premios, foros internacionales, campañas de prevención o colaboración con los medios de comunicación.

Este Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional ha contado con la participación de todos los ministerios, la Secretaría de Estado de Comunicación y el Centro Nacional de Inteligencia. También han colaborado las comunidades y ciudades autónomas, así como el asesoramiento de un grupo de expertos del ámbito académico, de la comunicación y de la empresa.

Archivado en: