El Gobierno pide colaboración a las CCAA para elaborar una ley de recursos a la Seguridad Nacional

Reunión de la Conferencia Sectorial para Asuntos de la Seguridad Nacional 2020.

Fotografía de Borja Puig de la Bellacasa.

Redacción

El vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha solicitado a las comunidades autónomas su colaboración para elaborar un borrador del anteproyecto de Ley sobre la contribución de recursos a la Seguridad Nacional en el Sistema de Seguridad Nacional.

Calvo ha trasladado este deseo del Ejecutivo en la reunión de la Conferencia Sectorial para Asuntos de la Seguridad Nacional, celebrada por videoconferencia este martes. En el encuentro virtual han participado consejeros representantes de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Durante la reunión, la vicepresidenta del Gobierno ha remarcado la necesidad de intensificar la colaboración y coordinación entre las diferentes administraciones públicas en la materia. Asimismo, ha apuntado la importancia de disponer de todos los recursos posibles para conseguir una protección de la nación reforzada.

Del mismo modo, Calvo ha destacado la trascendencia de poner en marcha herramientas que contribuyan a mejorar y avanzar en los mecanismos de alerta temprana para detectar riesgos y amenazas para el país.

Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional

El encuentro también fue escenario para la presentación del proyecto del Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional. El objetivo de este documento es conseguir una conciencia colectiva que favorezca la implicación de la sociedad en los intereses nacionales. Entre ellos, el Plan incluye «aquellos que afectan al estado de bienestar de los ciudadanos y el esfuerzo y corresponsabilidad que ello requiere», señala el DSN.

La Conferencia Sectorial para Asuntos de Seguridad Nacional, que se constituyó en 2018, está compuesta por la vicepresidenta primera del Gobierno, los titulares de las secretarías de Estado de Defensa, Seguridad, Política Territorial y Función Pública, la Dirección del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y los representantes de las comunidades y ciudades autónomas. El encuentro de este martes es la segunda convocatoria de esta mesa, tras el encuentro mantenido en febrero de este año.