El proyecto Comisarías Europeas reúne a las policías de España, Francia, Italia, Portugal y Alemania

Por Redacción

La iniciativa Comisarías Europeas arrancó en 2008, reuniendo a las policías de España y Francia. Con el paso de los años se han ido incorporando Portugal en 2012, Italia en 2014 y Alemania en 2020.

Una gran policía europea que se entienda con los turistas

Bajo el marco normativo del Tratado de Prüm, las naciones participantes despachan agentes policiales a cooperar con los cuerpos nacionales de los demás países signatarios. La operación crea patrullas mixtas para atender en su propio idioma al turista en destinos europeos multitudinarios y en eventos socioculturales de relevancia. Policía Nacional colabora con sus homólogos de Francia, Portugal, Italia y Alemania.

La meta final es formar una gran policía europea integrada por agentes del estado receptor en cooperación con los de otros países. La intención es optimizar la comunicación lingüística, ofreciendo a los europeos visitantes la posibilidad de dirigirse a la policía en su mismo idioma.

¿Cómo funciona en España el proyecto Comisarías Europeas?

En lo que respecta a España, nuevos agentes internacionales franceses, alemanes, italianos, portugueses y neerlandeses se sumarán paulatinamente en localidades turísticas como, Benidorm, Estepona, Gandía, Granada, Málaga, Marbella, Palma de Mallorca, Pamplona, Torremolinos y Vigo. Por ahora ya se están integrando en Alicante, Córdoba, Madrid, Maspalomas, Santa Cruz de Tenerife y Santiago de Compostela.

Al igual que agentes europeos están aterrizando en las ciudades españolas, agentes de la Policía Nacional están prestando su ayuda en los demás países.

Comisarías Europeas patrulla La Línea de la Concepción

En el contexto del proyecto Comisarías Europeas, agentes de la Policía Nacional, en compañía de agentes europeos de la Police Nationale  de Francia y la Polizia di Stato de Italia, patrullan de forma conjunta por el municipio gaditano de La Línea de la Concepción con el objetivo de mejorar la atención a los ciudadanos extranjeros y garantizar la seguridad de los turistas.

Un policía francés, uno italiano y otro español, patrullan las calles de La Línea, principalmente andando, pero también en vehículo, brindando ayuda y servicio a los ciudadanos del municipio, especialmente a aquellos que comparten idioma con los agentes. De este modo, los agentes, los cuales portan sus uniformes oficiales para un fácil reconocimiento, asisten en labores de traducción para prevenir la delincuencia en la vía pública.

Además, los agentes están autorizados para llevar a cabo cualquier intervención que se produzca y, debido a la proximidad del municipio con Gibraltar, formarán patrullas mixtas en los alrededores del territorio británico, incluso podrán colaborar con el puesto fronterizo en el caso de que sea oportuno.