Alcalá de Henares refuerza la seguridad de sus taxis mediante videovigilancia

GPSCAM y Alai Secure
Alai Secure

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha buscado una solución que garantice la seguridad de los conductores de taxi de la localidad debido al incremento de asaltos y agresiones que sufren estos profesionales. La respuesta ha llegado a través de la compañía de seguridad electrónica GPSCAM, que ha llevado a cabo la instalación, en el interior de los vehículos, de un sistema de videovigilancia conectado a una central receptora de alarmas las 24 horas del día, los 365 días del año.

El objetivo de este proyecto es poder monitorizar y atender inmediatamente los avisos que se reciban ante cualquier suceso inesperado durante un trayecto. De este modo, el taxista podrá activar las cámaras, en cualquier momento y desde cualquier lugar, si sufre una agresión, asalto o emergencia. En ese mismo instante, la señal de vídeo y audio será trasmitida en tiempo real a una central de monitoreo que confirmará la alarma y procederá a comunicarla a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, indicando el suceso y la ubicación exacta del vehículo.

Tecnología de Alai Secure en los taxis

Para llevar a cabo este servicio, GPSCAM ha confiado en la tecnología de comunicaciones máquina a máquina de Alai Secure para trasmitir la señal de emergencia. La nueva SIM Global de Alai Secure permite trasmitir la señal de audio y vídeo de las cámaras, con independencia de dónde esté ubicado el vehículo en ese momento. Asimismo, su capacidad multi-operador y multi-IMSI permite, en caso de caída de la red móvil, conectarse automáticamente a otro operador móvil sin que se vea afectado el servicio en ningún momento.

«Garantizar la conectividad es crítico para este tipo de servicios. Nuestra solución de comunicaciones máquina a máquina permite a nuestros clientes contar con la disponibilidad de servicio necesaria», apunta Álvaro García, director comercial de Alai Secure. «La llegada de 5G nos va a permitir mejorar el servicio, y poder diseñar y desplegar otros nuevos mucho más innovadores que nos ayudarán a construir las ciudades inteligentes del futuro», añade este profesional.

En definitiva, el 80 por ciento del parque de taxis de la localidad de Alcalá de Henares ya cuenta con el sistema de videovigilancia instalado gracias a las ayudas proporcionadas por el ayuntamiento del municipio.