El Ejército del Aire pasa a denominarse Ejército del Aire y del Espacio

Redacción

España contará con un Ejército del Aire y del Espacio. Así pasará a llamarse a partir de ahora el Ejército del Aire tras acordarlo el Consejo de Ministros. El aumento de la importancia del espacio ultraterrestre para garantizar la seguridad y libertad de actuación en pro de los intereses nacionales han llevado a esta decisión. La medida exigirá el desarrollo y la potenciación progresiva de sistemas espaciales en este dominio.

«Se trata de hacer más visible lo que estamos haciendo desde el Gobierno por adaptar todos los dispositivos, en este caso la Defensa de nuestro país, a una nueva realidad, a los desafíos que tenemos ante nosotros», ha afirmado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras el Consejo de Ministros.

Un sector estratégico

El cambio, por tanto, no es simplemente estético mediante el cambio de denominación a Ejército del Aire y del Espacio, sino que implicará también invertir en capacidades en este dominio. El Gobierno afirma que el sector aeroespacial es «estratégico para España» y que la decisión está «en sintonía con los nuevos cometidos ya asumidos de vigilancia y control del espacio ultraterrestre y las capacidades incorporadas».

«Se trata de reforzar a las Fuerzas Armadas para poder monitorizar el espacio para garantizar en él la seguridad y la libertad de actuación en defensa de los intereses nacionales», ha añadido Rodríguez.

Asimismo, la portavoz del Gobierno ha explicado que la decisión se realiza en consonancia con las iniciativas que actualmente están tomando otras fuerzas aéreas aliadas de nuestro entorno, como Francia o Estados Unidos.

Esta decisión se suma a otras en el ámbito ultraterrestre como la puesta en marcha de la Agencia Espacial Española.

Archivado en: