"Informe sobre Claridad en Medio del Caos" de Everbridge Automatización y centralización de la información, claves para la gestión de crisis

Plataformas CEM como la de Everbrig permite la gestión ágil de crisis.
Redacción

La pandemia del COVID-19 ha puesto de relieve la importancia de que las compañías cuenten con un plan de gestión de crisis. La rapidez y planificación a la hora de dar respuesta a todo tipo de amenazas es clave para superar dificultades sin que se interrumpa el negocio. Es por ello que las organizaciones han de buscar las mejores opciones para abordar las crisis de seguridad de manera que abarquen a empleados, clientes, instalaciones y marca.

Una de las herramientas que están cobrando fuerza son las de tipo CEM (Crisis Enterprise Management), pues facilitan múltiples opciones para automatizar procesos. Según el Informe sobre Claridad en Medio del Caos, de Everbridge, más de dos tercios de las empresas utilizan software especializado para gestionar sus planes de gestión de crisis. De hecho, un 32,4 por ciento de ellas puede activar dicho plan en un plazo de cinco minutos.

Sin embargo, «a pesar de que las empresas han adoptado con bastante rapidez este plan, su implementación todavía se encuentra en una etapa muy inmadura», considera Javier Colado, SVP International Everbridge. De hecho, según el mencionado estudio, «las empresas siguen teniendo dificultades a la hora de movilizar a sus empleados durante un evento crítico».

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Plataforma CEM de Everbridge

La clave, para este profesional, es que las organizaciones cuenten con planes de gestión de crisis «vivos», que contemplen herramientas automatizadas y ágiles para centralizar la información. En este sentido, Everbridge cuenta con una su Plataforma de Gestión de Eventos Críticos que «permite gestionar el ciclo completo de un evento crítico», afirma José Manuel Villanueba, Country Manager de la firma para España y Portugal.

Cuando una compañía detecta una amenaza, la plataforma CEM permite analizar la situación y evaluar el impacto que podría tener en los diferentes activos. Una vez confirmada la alerta, esta herramienta permite a los responsables de seguridad «poner en marcha un plan de actuación coordinando y orquestando todas las acciones entre los diferentes equipos para mitigar el impacto de esa amenaza», explica Villanueva. En síntesis, la plataforma ejecuta el plan mediante procedimientos operativos, notificaciones, listas de tareas o actividades de respuesta.

Automatización de comunicaciones

Una de las principales características de este tipo de plataformas es que permite lanzar alertas a los empleados con instrucciones para reaccionar a la crisis. Como explica Villas, soluciones adicionales de Everbridge como IT Alerting permiten «minimizar el tiempo de inactividad y acelerar la resolución de incidentes mediante la automatización de comunicaciones, la colaboración y la orquestación de procedimientos”.

“La solución IT Alerting es una excelente herramienta para luchar contra los problemas de ciberseguridad e incidentes de TI, reduciendo el tiempo que lleva identificar e involucrar al personal de tecnologías de la información adecuado. Esto se traduce en ahorros sustanciales para las organizaciones y un impacto directo en sus ingresos”, concluye el SVP International de la firma.

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