FEINDEF: innovación y tecnologías duales para la Defensa protagonizan esta feria

FEINDEF 2021
Enrique González Herrero

La Feria Internacional de Defensa y Seguridad, FEINDEF, cerró su segunda edición el 5 de noviembre tras tres días de intensa actividad. La muestra contó con la visita de más de 12.000 profesionales, 300 expositores y 75 delegaciones internacionales, según los datos ofrecidos por la organización. Cifras que dan muestra de la repercusión que ha tenido la feria, en la que se han presentado innovaciones para la defensa y la seguridad. Las tecnologías duales han tenido este año una amplia representación, con empresas de tecnología de seguridad privada que han participado en la exposición, como son el Grupo Agüero, Mobotix, ACK3, FF Videosistemas, NTT Data, GMV, Canon o Saes, entre otras. La editorial Borrmart también estuvo presente con un estand donde presentó sus revistas Seguritecnia, Red Seguridad y Formación de Seguridad Laboral.

La muestra recibió la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que visitó un buen número de estand. Entre ellos, los que acogieron los vehículos de combate sobre ruedas VCR 8×8 y el proyecto de Base Logística en Córdoba, que pretende ser pionera en la incorporación de tecnologías de última generación, sostenibilidad y eficiencia. Las Fragatas F-110 y los submarinos S80 también fueron grandes protagonistas durante su visita al estand de la Armada, además del dedicado al futuro avión de combate europeo FCAS (NGWS), una colaboración entre España, Francia y España.

La ministra de Defensa Margarita Robles visitó FEINDEF.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó FEINDEF.

Las tecnologías duales (de uso civil y militar) tuvieron también una amplia presencia en la muestra. Novedades relacionada con la robótica, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la impresión anatómica en 3D, el Blockchain, la automatización, la computación cuántica, la simulación militar, la realidad aumentada o las telecomunicaciones protagonizaron buena parte de FEINDEF. No en vano, la feria se caracteriza por un importante componente de innovación y desarrollo tecnológico.

Conferencias en FEINDEF

FEINDEF contó con un amplio programa de conferencias sobre temas relacionados con la seguridad y la defensa. Ejemplo de ello fue la intervención del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, quien defendió que el objetivo de cara a 2025 es entender las necesidades de las fuerzas armadas en un entorno operativo altamente conectado, con nuevas dimensiones como el ciberespacio, el plano cognitivo y el espacio exterior y muchos actores, lo que pone de manifiesto la dificultad de conocer a quién atribuir las agresiones a nuestros intereses.

Otros grandes temas fueron el entorno operativo en 2035, el futuro del sistema aéreo de combate español, el papel de la mujer en el Ejército, la fuerza militar del futuro, las nuevas tecnologías duales, los drones o la ciberdefensa. También fue escenario para el análisis de diferentes proyectos tanto de las Fuerzas Armadas como de compañías proveedoras de la industria militar.

La tercera edición de FEINDEF tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de mayo de 2023. Más de 220 empresas participantes en la edición de este año ya han confirmado su presencia en la próxima convocatoria.

Archivado en: