José Vicente de los Mozos, nuevo CEO de Indra

Marc Murtra y José Vicente de los Mozos, presidente y CEO de Indra respectivamente.

De izquierda a derecha: José Vicente de los Mozos, CEO de Indra, y Marc Murtra, presidente de Indra.

Redacción

El consejo de administración de Indra ha nombrado a José Vicente de los Mozos el nuevo consejero delegado, en sustitución de Ignacio Mataix. El objetivo de esta operación es consolidar la multinacional española de tecnología, transporte y defensa como empresa de referencia en su sector, a nivel europeo y global.

De los Mozos abandonó en enero su cargo como presidente de Renault en España, compañía en la que asumió cargos de responsabilidad durante más de cuarenta años, hasta formar parte del comité ejecutivo, del cual estuvo a cargo durante diez años.

¿Qué es Indra?

Indra es una multinacional española experta en tecnología y defensa. Presidida por Marc Murtra desde mayo de 2021, se define como una empresa puntera de ingeniería tecnológica de última generación para plataformas que «marcarán el futuro de la defensa».

Indra ha efectuado el recuento electoral en España en prácticamente todos los comicios. En parte debido a ello mantiene, desde su fundación en 1992, un estrecho nexo con el Estado de nuestro país.

Nuevos retos a los que se enfrenta Indra

El nuevo CEO de Indra, ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, tendrá como objetivo aprovechar las nuevas oportunidades abiertas en el ámbito de la Defensa por la guerra en Ucrania. Sin ir más lejos, actualmente Indra se encuentra involucrada, junto con las empresas correspondientes de Francia y Alemania, en el programa FCAS,  tras la elección de la compañía por el gobierno español como coordinador nacional industrial.

Además, tendrá que manejar la compra del 3 por ciento de la compañía por parte de Escribano Mechanical & Engineering, cuyo objetivo es obtener hasta el 10 por ciento de la empresa para obtener una silla en el consejo de administración a final de año.

El futuro del negocio de tecnologías de la información de la compañía, Minsait, también supone un nuevo desafío para De los Mozos.

El nombramiento de De los Mozos se considera una garantía de estabilidad en la compañía y representaría el cierre definitivo de la crisis de gobernanza que vivió la empresa hace un año. El nuevo cargo como consejero delegado elude cualquier suspicacia política respecto a su nombramiento, ya que De los Mozos encarna un perfil técnico aislado de implicaciones políticas.