Drones y seguridad La AESA presenta un Libro Blanco de I+D+i para aeronaves no tripuladas

Un drone, tecnología con muchas aplicaciones de seguridad
Redacción

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha dado a conocer, el 11 de noviembre, el Libro Blanco de I+D+i para la Aviación no Tripulada en España, en el que establece las principales líneas de investigación en materia de drones e identifica prioridades. Tal como ha señalado la directora de la AESA, Isabel Maestre, el Libro Blanco tiene como objetivo «intentar vislumbrar cuáles deberían ser los retos de investigación, desarrollo e innovación que permitan a España transitar hacia el liderazgo de uno de los sectores con más futuro en el panorama tecnológico actual».

El documento, que ha sido elaborado por el Centro de Excelencia de Drones de este organismo, dedica dos de sus capítulos a la seguridad. Por un lado, aborda la seguridad operacional y, por otro, la seguridad física y la ciberseguridad. Otras de las temáticas que trata son el ámbito socioeconómico; la cadena de  valor y desarrollo de negocio; factores humanos y aceptabilidad social; regulación y certificación; gestión de tráfico; e innovación y tecnologías disruptivas, Smart cities.

Los autores del Libro Blanco destacan la importancia de la seguridad en la operación de los drones. En ese sentido, sostienen que uno de los objetivos de la seguridad operaciones es «impulsar la integración de los drones en distintos ámbitos de la sociedad, facilitando el proceso de gestión de seguridad operacional a los operadores y colaborar en el control de los procedimientos asociados: control de proveedores y sistema de supervisión».

Prioridad para la I+D+i en seguridad para drones

En el apartado de seguridad operacional, el objetivo que  propone el Libro Blanco es que las actividades con drones alcancen un nivel equiparable a la aviación tripulada. En ese sentido, las prioridades que establece el documento son:

  • Desarrollo de simulaciones en nuevos escenarios operacionales para la definición/comprobación de los niveles de seguridad aceptables en nuevas aplicaciones RPAS acorde a lo establecido en el Programa Estatal de Seguridad Operacional.
  • Desarrollo de casos de uso con el objeto de integración en los Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional en aquellos tipos de operación que los requieran.

En materia de seguridad física y ciberseguridad, el objetivo del Libro Blanco es desarrollar un concepto integrado de la seguridad en las operaciones de los drones que mitigue los riesgos hasta niveles aceptables por la sociedad. En este caso la prioridades son:

  • Detección, seguimiento y mitigación de las amenazas relacionadas con los drones.
  • Apoyar el despliegue de sistemas de detección de drones como protección en las infraestructuras críticas.