La Asamblea Parlamentaria de la OTAN termina en Madrid sin zanjar la Guerra de Ucrania

Un alto mando habla en Madrid con banderas OTAN de fondo

El presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Gerry Connolly, interviene en el plenario de Madrid. Fuente imagen: Congreso.

Gabriela Bustelo

Después de tres días de reuniones y deliberaciones, la 68ª Asamblea Parlamentaria de la OTAN ha terminado este lunes en Madrid. Pese a aportar llamativos titulares mediáticos, la Alianza Atlántica persevera en una estrategia de intensidad moderada.

Pedro Sánchez: alabanzas a la OTAN y eslóganes antirrusos

En su intervención en la sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Madrid, el presidente español ha invocado a Vladimir Putin, el ‘convidado de piedra’ de estas tres jornadas. «Deje en paz a Ucrania,» es el aviso que ha lanzado Pedro Sánchez al presidente ruso. En tanto que esta «guerra absurda» se prolongue, ha dicho, los países socios de la Alianza Atlántica mantendrán su apoyo a Zelenski y al Gobierno de Ucrania. La OTAN seguirá firme en su salvaguarda de la democracia, la soberanía y la integridad territorial del país euroriental asediado por Rusia. «Sabemos que Ucrania resistirá y que el orden internacional prevalecerá,» aseguró el líder español. «No pueden quedar impunes los crímenes de la guerra.»

España donará a Ucrania 270 millones y formará a sus militares en Toledo

Pedro Sánchez puso cifras al apoyo español al concretar que serán 270 millones de euros los que nuestro país aportará a Ucrania. Esta ayuda económica la gestiona el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) o European Peace Facility (EPF). Este organismo europeo tiene una función algo paradójica, ya que busca mantener la paz global, impedir los conflictos internacionales y reforzar la seguridad internacional, pero sin desdeñar la financiación y compra de armamento, como sucede en el caso de Ucrania. En esta línea de cooperación entre países miembros, el presidente hizo saber que a finales de noviembre estará preparado el Centro de Instrucción Militar de Toledo. Emplazado en la Academia de Infantería de Toledo –y bautizado por algún motivo en inglés con el nombre de Toledo Training Command– recibió ayer la visita de la ministra de Defensa Margarita Robles.

Clausura de la Asamblea: Zelenski intervino por vía telemática

En la sesión de cierre de la asamblea han participado el propio presidente español Pedro Sánchez, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, que ya estuvo en Madrid como coanfitrión de la Cumbre de la OTAN del 28-30 de junio. Hace cinco meses, el líder de la Alianza Atlántica aludió en Madrid a la intención de redoblar la seguridad, el alcance defensivo y la ciberinteligencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Recalcó también la necesidad de mantener, y consolidar de manera ininterrumpida, una buena relación entre la UE y la OTAN.

¿La paz está más cerca después de esta Asamblea?

Cinco ministros del Ejecutivo de Sánchez han tomado parte en esta Asamblea Parlamentaria de la OTAN transcurrida en Madrid: Nadia Calviño (Economía), Margarita Robles (Defensa), Diana Morant (Ciencia), Félix Bolaños (Presidencia) y José Manuel Albares (Exteriores). El quinteto ha insistido en el compromiso español para hacer llegar a Ucrania la ayuda prometida y para conseguir que Ucrania recupere la paz cuanto antes. Pero ¿la anhelada paz está más cerca después de haberse celebrado esta Asamblea? La respuesta es meridiana: No.