La DGT crea una nueva señal de tráfico para advertir de los ángulos muertos en vehículos

Bicicleta en la ciudad
Redacción

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha creado, con la colaboración de varios ayuntamientos, la nueva señal de ángulos muertos para vehículos de pasajeros y mercancías. El objetivo de esta señalización es advertir a los «usuarios vulnerables» (como pueden ser peatones, ciclistas o usuarios de patinetes) del peligro que supone aproximarse a determinadas zonas de los vehículos señalizados. De esta manera, la DGT pretende reducir los accidentes causados por los ángulos muertos.

La medida viene motivada por las nuevas necesidades de la movilidad en las ciudades con el aumento del tráfico de bicicletas, patinetes y otros medios de transporte. El año pasado fallecieron en vías urbanas españolas 153 peatones, 134 motoristas, 21 ciclistas y siete usuarios otros vehículos como patinetes.

La creación de la señal ha sido fruto del trabajo de la DGT con la colaboración de varios ayuntamientos como el de Barcelona, Madrid,  Zaragoza y Logroño, así como el  Área Metropolitana de Barcelona (que integra 36 municipios). Todos ellos se han comprometido a instalar las placas en sus flotas de vehículos de transporte público.

Características de la señal de ángulos muertos

La señal de ángulos muertos es aún de carácter voluntario y afectará a los vehículos de transporte de viajeros de más de nueve plazas, incluido el conductor, (vehículos de categorías M2 y M3 según el Reglamento General de Vehículos), a los vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3 y a los vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano.

Señal de ángulos muertos.
Señal de ángulos muertos para los autobuses de transporte urbano.

Las señales deberán colocarse de manera visible en todos los ángulos muertos y de forma que no impidan la visibilidad de otras placas e inscripciones reglamentarias. Tampoco podrán interferir en la iluminación y señalización del vehículo.

Todas las características que debe cumplir la señal de ángulo muerto aparecen reflejadas en la Instrucción aprobada por el Ministerio del Interior al efecto, donde se detalla el el número de señales a colocar y la posición en función del vehículo que sea.

Por otro lado, las placas solo se podrán adquirir en establecimientos autorizados que estén registrados como manipuladores de placas de matrícula.

Accede a la Instrucción del Ministerio del Interior para ver las características de la nueva señal